Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador michoacano Fausto Vallejo, fue trasladado a la Ciudad de México para rendir una declaración sobre la reunión que sostuvo con el líder del grupo delincuencial los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, la Tuta.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó sin ofrecer mayores detalles que Vallejo Mora estaba siendo trasladado a la capital del país “para que declare” en relación a la reunión que fue difundida este lunes por la agencia Quadratín a través de un video.
Del resultado de su declaración y de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) se tomará una decisión "como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares", indicó Murillo Karam.
La PGR analiza el video y la conversación que tuvo Vallejo Mora con Gómez Martínez, quien es señalado como uno de los principales cabecillas del crimen organizado que opera en Michoacán en la organización de los templarios.
Otra presunta reunión de la Tuta con Jesús Reyna García, el exgobernador interino y exsecretario de Gobierno de Michoacán, desembocó en la detención y el inició de un proceso judicial contra el exfuncionario por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Otras grabaciones difundidas por los medios e internet muestran a otros empresarios y políticos en conversaciones con el líder delincuencial.
En el video difundido este lunes, Vallejo Mora charla con Gómez Martínez sobre varios temas, entre ellos el estado de salud de su padre que lo alejó de la gubernatura durante seis meses y por el cual finalmente dejó el cargo en junio.
“Hay tres gobernadores: uno mi papá, dos Jesús (Reyna), pero el que lo trae en putiza es Guillermo (Guzmán Fuentes, exjefe de gabinete)”, dice Vallejo Mora en el video de la reunión que no está fechado.