El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y México llevan a cabo unPrograma Conjunto de Migrantes en Tránsito, para mejorar la seguridad de éstos en los estados deChiapas, Oaxaca y Tabasco, en apoyo a los gobiernos federal y estatales.
De acuerdo con la oficina del organismo en nuestro país,la migración irregular en México “es cada vez más complicada, costosa y arriesgada por distintos factores que representan amenazas a la seguridad humana de migrantes en tránsito por el país”.
Para ACNUR, en este contexto migratorio desafiante tiene lugar la llegada de personas que buscan la protección internacional a través del reconocimiento de la condición de refugiado.
Indica que ante este panorama implementó desde 2012, junto con otras agencias, elPrograma Conjunto de Migrantes en Tránsito, esfuerzo interagencial de la ONU en México, financiado por el Fondo de Seguridad Humana de Naciones Unidas, en las entidades federativas ya señaladas.
Precisó que se pretende mejorar la seguridad humana de los migrantes en tránsito en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en el sur de México, así como la capacidad de respuesta de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de las comunidades locales.
Esta iniciativa pone a disposición un conjunto de buenas prácticas y experiencias internacionales, para apoyar el fortalecimiento de capacidades de las instituciones del gobierno federal y estatal para brindar asistencia a los migrantes vulnerables en tránsito
Igualmente, busca aumentar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, en particular de los albergues voluntarios, para dar asistencia a los migrantes vulnerables en tránsito, y mejorar la convivencia pacífica entre las comunidades de acogida y refugios para migrantes.También impulsa la protección de los refugiados y solicitantes de asilo y la seguridad humana.
El organismo recordó que su labor en México es apoyar los esfuerzos del gobierno federal de identificar a los migrantes que transitan por el país y necesitan protección como refugiados, y brinda asistencia temporal para su integración a través de organismos de la sociedad civil.
Así, mismo, lleva a cabo el monitoreo de puntos fronterizos, estaciones migratorias y albergues, la canalización de casos al procedimiento de la condición de refugiado, y apoyo a las víctimas de trata, niños y niñas no acompañados, o en casos de apatridia o falta de nacionalidad, entre otras acciones.