Acuerdan inhibir venta de alcohol cerca de escuelas
Dependencias del gobierno del Distrito Federal, jefaturas delegacionales y la Asociación de Padres de Familia, firmaron un convenio para establecer acciones y mecanismos que permitan inhibir la venta de alcohol en las cercanías de planteles
escolares.
El consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF), Meyer Klip Gervitz, resaltó que pronto se iniciarán clases “y queremos que nuestros muchachos, cuando vayan a las escuelas, estén seguros, que los padres de familia puedan saber que sus hijos van a la escuela y regresan”.
Explicó que la firma de este convenio tiene por objeto fijar bases y mecanismos para la coordinación entre el gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación del Distrito Federal y las delegaciones, a efecto de incidir en la prohibición de la venta de alcoholes en los alrededores de las escuelas.
Klip Gervitz destacó que las dependencias capitalinas, las delegaciones y el INVEA-DF “realizaremos acciones conjuntas cada quien en el ámbito de sus facultades para inhibir la venta de alcohol, las famosas ‘chelerías’ cerca de las escuelas”.
El personal de las dependencias trabajará de la mano, haciendo lo necesario para que se respete la ley, subrayó.
Agregó que este programa ya se ha aplicado, el año pasado incluyó 500 verificaciones y determinaron suspensiones en algunos de los establecimientos.
A su vez, la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara N. Robles Villaseñor, resaltó que “para los padres de familia es una gran tranquilidad saber que el gobierno de la ciudad y el INVEA están a cargo de ayudarles en este tema”.
Agregó que “normalmente los padres de familia se sienten muy solos en esta responsabilidad, consideran que todo el paquete les toca solamente a ellos y que las autoridades educativas sólo nos hacemos cargo de los niños cuando están al interior de la escuela”.
A la firma del convenio asistió también el presidente de la Asociación de Padres de Familia del Distrito Federal, Ramón Villegas Carbajal.
Presuntos secuestradores reciben formal prisión
El Juez 25 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión a seis sujetos presuntamente relacionados con el plagio de una persona, en octubre de 2013.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que se trata de Alejandro Medina Ávila, Julio César Cortez Flores, Oscar Guillermo Alemán Ávila, Alfonso Gabriel Vázquez Ruiz, Román Alemán Ávila y César Moisés Muñoz Barrera.
La dependencia precisó que pruebas aportadas en el pliego de consignación acreditaron la probable responsabilidad de estos individuos en los delitos de secuestro agravado, ultrajes a la autoridad, cohecho y resistencia de particulares.
En el expediente el agente del Ministerio Público asentó que el 28 de octubre de 2013, el afectado, al salir de su domicilio, fue interceptado por varios de los indiciados quienes lo subieron a una camioneta para llevarlo a una casa de seguridad.
De acuerdo con las indagatorias, los inculpados entablaron comunicación telefónica con familiares de la víctima y luego de tres días de negociaciones la liberaron, previo pago de rescate.
Con datos aportados por el afectado, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a los seis presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Consignan a cuatro presuntos narcomenudistas detenidos
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a cuatro sujetos a un juez penal del Reclusorio Preventivo Norte, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
Alfonso Tirado Oblea, Roberto Porras Flores, Carlos Hernández Castillo y Jovan Bolaños Mancera, fueron detenidos con varios envoltorios de clorhidrato de cocaína y mariguana durante un cateo en un domicilio de la colonia Pedregal de Carrasco, delegación Coyoacán.
De acuerdo con el expediente, el 8 de agosto pasado, personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la avenida Santa Úrsula.
En el lugar, los agentes hallaron 40 envoltorios de papel que contenían una sustancia sólida, la cual resultó ser clorhidrato de cocaína y una bolsa de plástico que contenía mariguana, refirió la dependencia.