El Senado autorizó la salida de elementos de la Armada de México para que participen en el ejercicio anfibio “Bold Alligator 2014”, que se llevará a cabo del 29 de octubre al 10 de noviembre de 2014, en la Costa Este de Virginia, Estados Unidos.
Dicho ejercicio tiene el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre las unidades de las armadas participantes mediante la
ampliación de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.
En esta ocasión se extendió la invitación a 21 países entre los que se encuentran Australia, Brasil, Canadá, España, Francia, Holanda, Países Bajos, Japón y México.
En el dictamen se agrega que se incluyen actividades de adiestramiento y ejecución de operaciones anfibias, planteamiento de operaciones y control de medios aéreos, operaciones de desembarco mediante el uso de medios aéreos y de superficie, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a desastres mediante la integración de una fuerza de coalición.
En ese sentido, dichos ejercicios son una excelente oportunidad para fortalecer el desarrollo de nuestra Fuerza Naval, incrementar su capacidad operativa y de respuesta, aplicar y actualizar la doctrina para las operaciones de defensa y mantenimiento del estado de derecho, y para mostrar a las demás armadas participantes las capacidades de las unidades de superficie, aeronaval y terrestre.
La Armada participará en el ejercicio anfibio con una patrulla oceánica ARM California (PO162), con 81 elementos de tripulación y un helicóptero Phanter, con cuatro elementos de tripulación de vuelo y una sección de 30 elementos de infantería de marina.
Luego de su aprobación, con 71 votos a favor, el documento se envió al Ejecutivo federal.