100 detenidos por “grafitear”
Entre los detenidos hay “personas, pandillas de jóvenes, que llegan a pintar grafitis y que también llegan a vender alguna sustancia psicotrópica o estupefacientes”, aseguró el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
Los grafitis en la Ciudad de México dejaron de ser utilizados para la comisión de delitos como el robo a casa habitación, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, al señalar que esas expresiones son castigadas por la Ley de Cultura Cívica y por la legislación penal.
Precisó que en lo que va del año, hay más de 100 detenidos por pintar el mobiliario urbano y por afectar viviendas o inmuebles de propiedad privada.
En la calle Gaviota, colonia Tacubaya, perímetro de Miguel Hidalgo, el funcionario inició los trabajos de recuperación de fachadas, que han sido afectadas con ese tipo de expresiones callejeras, las cuales son materia de sanción.
Dejó en claro que la Unidad Anti grafiti de la SSPDF, no se opone al arte urbano, que es un tipo de comunicación que se plasma a través de los murales o ideas con expresiones juveniles.
Rescatan a mujeres víctimas de explotación sexual
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a ocho mujeres, víctimas de explotación sexual, en un bar de la carretera México-Picacho, e investiga a siete personas como probables responsables.
Informó que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas identificó a los detenidos como Martín León Llaguno, Said Samuel Santiago Mejía, Adrián Salgado Suarez, Alejandro Cruz de Jesús, Luis Sebastián Terrazas Álvarez, Orlando Salgado Alonso y Abraham Salgado Suárez.
Según el expediente, el pasado 16 de octubre, en atención a una denuncia ciudadana, personal ministerial, de Policía de Investigación y de la Coordinación de Servicios Periciales, se presentaron a un bar ubicado en la colonia Héroes de Padierna, carretera Picacho-Ajusco, donde presuntamente se ejercía la prostitución.
En el operativo de esta fiscalía fueron rescatadas en flagrancia ocho víctimas mujeres, todas ellas mexicanas y fueron detenidos los siete probables responsables, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público capitalino por la posible comisión del delito de trata en su modalidad de Explotación Sexual por Prostitución.
La mecánica de explotación consistía en que las víctimas realizaban bailes eróticos dejándose tocar el cuerpo en las mesas con el cliente, por lo que se les pagaban diversas cantidades de dinero. Quedó establecido que si las víctimas llegaban tarde, no se les pagaba el día, pero aun así tenían que trabajar.
Además, el Ministerio Público corroboró que las víctimas eran obligadas a ingerir bebidas embriagantes junto con los clientes, situación que era remunerada por los empleados del lugar.
Agregó que los meseros llevaban el control de los servicios, de las copas que consumían los clientes y si la mujer ejercía el sexo-servicio, eran obligadas a entregar 60% del costo al propietario del establecimiento.