El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a unir esfuerzos y reforzar las acciones para evitar que miles de jóvenes tengan que interrumpir sus estudios y de esa forma "eliminar ese mal llamado adjetivo de los rechazados".
Al participar en la inauguración de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, convocó al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers y al director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, a cerrar filas en esta tarea.
Señaló que "no hay nada peor" que llamar rechazados a los jóvenes que, no sólo de la Ciudad de México, sino también de otras entidades, que llegan a la capital del país buscando una oportunidad para continuar con su desarrollo académico.
En ese sentido, resaltó que su gobierno, con el apoyo de diversas instituciones educativas, incluidas la UNAM y el IPN, ha puesto en marcha el programa Educación por ti, que ha permitido reincorporar a la escuela a 15 mil estudiantes, que de no tener esta oportunidad, "estarían por ahí, señalados, marcados como jóvenes rechazados".
El ejecutivo local lamentó que incluso hay alumnos con promedio de 9 y 10 que no lograron acceder al siguiente nivel educativo, por lo que, dijo, "nuestro país tiene que hacer un esfuerzo" para resolver esa problemática.