La Secretaría del Medio Ambiente local informó que los días 13 y 14 de mayo se llevará a cabo la edición 35 del Reciclatrón en el Bosque de Tlalpan.
En un comunicado, señaló que esta jornada del Reciclatrón, que pretende generar conciencia para la separación de residuos que requieren de un manejo especial para su tratamiento, se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo.
Refirió que el Reciclatrón es una jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos que se efectúa cada mes en diferentes sedes de la ciudad.
El propósito, señaló, es que la población, las empresas y diversas instituciones u organizaciones civiles tengan una disposición adecuada de residuos de ese tipo y evitar que los materiales tóxicos como mercurio, cromo, plomo y arsénico, entre otros, contaminen el suelo, el aire y los cuerpos de agua.
Además de que provoquen daños serios a la salud, que van desde afectaciones neurológicas hasta daños a órganos vitales.
Resaltó la importancia de esas acciones, al recordar que en México, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estima que del total de residuos electrónicos generados, se recicla sólo 10 por ciento de manera formal, mientras que un 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas.
Otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
Agregó que el INECC estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que equivale a 112 mil 490 toneladas anuales de esos residuos, lo proporciona el indicador de 4.7 kilogramos per cápita; dato que representa 37 por ciento del total de los electrónicos generados en el país.
A través de la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón Bosque de Tlalpan, la ciudadanía y las empresas pueden entregar los residuos clasificados en cuatro categorías.
En el caso de la Categoría A, pueden ser teclados, impresoras, faxes, reproductores de DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos o inalámbricos, entre otros.
En la Categoría B, CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias; la C abarca teléfonos celulares y pilas; en la categoría D: cargadores, cable mixto y motores.
Pie de foto: Las lámparas fluorescentes y los focos ahorradores no se reciben en el Reciclatrón.