La pelea de perros es una de las formas más crueles de maltrato animal, que ha existido desde la antigüedad, a raíz de la domesticación de los mismos.
Hoy en día, representan un jugoso negocio, no sólo por lo que se gana con los enfrentamientos de los animales, que muchas veces quedan gravemente lesionados y en otras pierden la vida, sino porque se aprovecha el momento para vender bebidas embriagantes o enervantes, todo esto, de manera clandestina.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en conjunto con la Organización Humane Society International, presentaron la Campaña “No + peleas de perros”, con el objetivo de tipificar las peleas de perros como delito a escala federal y alentar entre la población, la denuncia ciudadana.
El titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, resaltó que para la policía local es un orgullo poder participar con la organización de bienestar y protección de animales en el mundo.
“La seguridad es la base del desarrollo de muchas actividades en una sociedad, pero para tener seguridad se debe tener ante todo civilidad”, mencionó..
Resaltó que en lo que va del año, el grupo especializado de la Brigada Animal de la dependencia ha atendido aproximadamente dos mil 600 llamadas para atender a diversas especies, principalmente animales de compañía que en la mayoría de los casos sufren maltrato.
Por su parte, Miguel Ángel Cancino, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), indicó que la campaña es loable pues desafortunadamente se siguen presentando hechos de conductas de maltrato y crueldad hacia los perros.
“Las peleas de perros es una actividad que es difícil de atacar e identificar porque se da en la clandestinidad, estas campañas son muy importantes porque nos cambian la actitud sobre los animales”, subrayó.
Cabe destacar que la campaña “No + peleas de perros” tiene una línea de denuncia para recibir reportes de crueldad hacia los animales, las cuales serán transmitidas a las instancias de seguridad de la capital y para el cual la ciudadanía podrá comunicarse al número telefónico 5533-5533.