El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, presentó la maqueta del proyecto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, Acompañado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl
Gálvez, el funcionario capitalino detalló que la renovación de este espacio se llevará a cabo en tres etapas, además se realizó un recorrido por la zona en la que se llevarán a cabo las obras, se afirmó que el proyecto no rebasará el límite territorial del Bosque de Chapultepec, además de defender la legalidad del predio en el que se construirán dos edificios y un centro comercial.
La primera etapa, que ya está en marcha, se enfoca en la construcción del Área de Transferencia Modal (ATM) provisional misma que se prolongará por cuatro meses; la segunda, será la construcción del Cetram y el área de potencial comercial, misma que se prevé llevar a cabo durante 24 meses; y la tercera, la construcción del conjunto arquitectónico de 49 niveles, planeada para 20 meses.
Al respecto, El Punto Crítico radio, platicó con Raul Flores, presidente del PRD en la CDMX, quien señaló que el Proyectó CETRAM Chapultepec, es una obra que además de buscar el ordenamiento a un predio que estaba en total abandono, también beneficiará miles de personas pues es “un gran negocio para los habitantes de la ciudad” que se hace con total transparencia.
“Es indispensable que el principio de máxima publicidad y derecho a la información se cumpla cabalmente, es decir, que se conozcan todos los detalles de cualquier información pública respecto al proyecto, que en este terreno de 30 mil metros cuadrados se construya un centro de transferencia modal, moderno, ejemplar y modelo, para beneficio de los capitalinos, donde además la iniciativa privada pretende desarrollar una torre de servicios, donde se espera una inversión privada de más de 500 millones de pesos, durante 40 años esta torre sería administrada por particulares y después de ese tiempo pasaría a manos del gobierno de la ciudad”, señaló Raul Flores.
Señaló que es falso que el uso de suelo en la zona no esté regularizado pues desde el 2013 comenzó un proceso para hacer un polígono de actuación que está perfectamente regularizado y que nunca fue puesto en litigio, es aun más falso que exista un aparo contra la realización de la obra. Tal parece que desconocen del tema, pues muchas de las obras que se realizan en la ciudad se hacen en conjunto con la inversión de la iniciativa privada.
Un ejemplo claro de lo que se quiere hacer es el CETRAM Buenavista donde se conjugan 3 lineas de metrobús, una terminal de tren suburbano, una de metro y un centro comercial, donde hay orden, hay dignidad, está limpio. Ya basta de igualar a la gente hacia abajo, hay que igualar a la gente hacia arriba, Dijo.
Señaló que existe una página donde puede ser consultada la información de la obra que es www.cetramchapultepec.com
Por su parte Margarita Martínez Fisher de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el partido Acción Nacional señaló que es muy positivo la construcción del CETRAM, lo que está en duda es el uso de suelo para la construcción de un torre de 40 niveles, pues desde el 2008 tanto la delegación Cuahutémoc como Miguel Hidalgo, los programas de desarrollo delegacionales de uso de suelo se contemplo para equipamiento pero no para obra mayor, ya que está en la calle, en el límite de las dos delegaciones y esto vulnera la normatividad, expresó la diputada panista.
“Sería muy delicado sentar un precedente donde le gobierno de la ciudad tuviera la autonomía de interpretar la ley en su beneficio para permitir este desarrollo, se va hacer una demanda de juicio de amparo al respecto. Se debe respetar el principio de legalidad, el uso de suelo para la construcción no existe, el hecho que el gobierno este violentando la norma automáticamente viola los derechos de los ciudadanos”, sentenció.
“Estamos a favor de la construcción del Centro de Transferencia Modal pero no a costa de invadir la calle para levantar un inmueble de estas magnitudes”, dijo.
Los vecinos de la zona están consientes de los beneficios de la obra, pues ya se retiró el comercio informal que duró por décadas, hubo rescate del polígono, pero por otro lado saben que la construcción de la torre les afectará de una u otra manera, pues la norma no está previendo el impacto que puede recibir la zona, ni las estrategias para mitigar las afectaciones como son la afluencia de autos, donde se esta contemplando la construcción de 4 mil cajones de estacionamiento en una zona de por si saturada, reitero.
No estamos en contra de la inversión privada en el desarrollo del complejo, el problema consiste en este deseo de invertir de los particulares se da a partir de habilitar la calle para la construcción de un inmueble de 40 niveles, quien está otorgando la plusvalía a este predio público es el gobierno, que además lo hace desde una perspectiva equivocada en cuanto a la interpretación de las normas concluyo la diputada panista.