Ante el inicio del ciclo escolar 2016-2017, que arrancará el próximo lunes 22 de agosto, la delegación Gustavo A. Madero pone a disposición de los padres de familia, la Feria Anual de Útiles Escolares, cuyo objetivo es agilizar las compras, hacer de este proceso algo simple y rápido, así como ayudar a la economía de las familias, dado que el
evento ofrece descuentos del 10 al 60 por ciento.
Ubicada en la explanada delegacional, la feria pone a la venta cuadernos y material de papelería, uniformes, zapatos, mochilas y loncheras; todo ello, son productos de calidad a precios muy accesibles para apoyar a las familias en el regreso a clases.
Además, se brindarán pláticas y talleres sobre refrigerios saludables para los niños, compras inteligentes de útiles escolares y temas de prevención en el hogar y la escuela.
Asimismo, la demarcación también continúa la Caravana Escolar de Regreso a Clases con la expedición de documentos como CURP y actas de nacimiento, fotografías infantiles, corte de pelo, exámenes visuales para lentes graduados y certificados médicos, entre otros.
Estas actividades refuerzan el compromiso del gobierno delegacional en materia de educación, mientras que en materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a evitar el sobrepeso en las mochilas escolares, ya que puede provocar deformaciones en la columna vertebral y otras partes del sistema músculo esquelético.
El coordinador de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Seguro Social en la Ciudad de México, Marco Antonio Sánchez de la Rosa, señaló que se debe tomar en cuenta el peso y estatura de los menores al momento de comprar la mochila escolar.
Refirió que los niños no deben cargar mochilas que sobrepasen el 10 por ciento de su peso, con el objetivo de prevenir dolor de espalda, cuello, hombros y alteraciones en la postura.
Asimismo, dijo, “los cordones (cintas) de la mochila deben ser anchos de 4-5 centímetros, y ambos deben estar siempre puestos para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse”.
Puntualizó que el dolor o las alteraciones no se manifiestan de forma inmediata, pero que puede presentarse años después, en preparatoria o incluso, desde la secundarías y que los daños pueden ser irreversibles.