Además de una mínima participación, en la que la se contó con el 12% del electorado de los 7 millones de capitalinos registrados en la lista nominal.
El tema de descontento, fue la compra de votos por parte de jefaturas delegacionales como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
Después de la instalación de casillas, el Instituto Electoral local, a través de los representantes de los partidos Morena, Verde Ecologista y PRI, dio a conocer la presunta coacción de voto registrada en demarcaciones como Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Julio Vinicio Lara, representante de Morena, dijo que un grupo operado por la líder de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios trasladaba gente a mesas receptoras en las colonias Centro y Morelos.
La lluvia que se presentó también fue la causante de que en el Distrito 37 de la delegación Tlalpan no se instalara la mesa de votación porque el lugar estaba inundado.
Al Instituto Electoral también se le informó que en Tláhuac en el Distrito 35, hubo denuncias de que hasta se intentó cobrar a ciudadanos para que votaran.
En otras casillas instaladas, hubo protestas en contra de algunos jefes delegacionales, a quienes acusaron de cometer elecciones fraudulentas, aunque estas no afectaron la votación.
El consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González Martínez, aclaró que las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Procuraduría capitalina y la Contraloría General fincarán responsabilidades.
En las acusaciones de compra de votos se estima que se ofrecían entre 200 hasta mil pesos, en la delegación Miguel Hidalgo, en la calle José Morán, y en algunos puntos de la colonia Juárez.
En Tlatelolco, Roberto López acusó que funcionarios del área de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc entregaban tarjetas de programas sociales y alarmas vecinales a cambio del apoyo a las planillas afines a esa demarcación.
Así como denuncias por suplantación de identidades en los votos electrónicos, transcurrió la jornada electoral para elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en la Ciudad de México.
Inconformes los vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, exigieron anular la elección en Internet.
Durante el recuento se realizó una clausura simbólica de las siete sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en Iztapalapa.
Utilización de 850 millones para Presupuesto Participativo
Con esta elección se definirán los proyectos de Presupuesto Participativo a realizarse el próximo año con una bolsa económica de 850 millones de pesos y con la inscripción de 19 mil proyectos que fueron sometidos a consulta, con seis mil 600 planillas conformadas por ciudadanos dispuestos a representar a sus comunidades.