La presidenta de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, hizo un llamado a la Asamblea Constituyente a no tener miedo de plasmar en la Carta Magna de la Ciudad de México, el tema de la regulación de la mariguana con fines médicos y recreativos.
Criticó los acuerdos que se han dado entre los cuatro principales partidos (PRD, PRI, PAN y Morena) en el proceso de dictaminar, aunque celebró que las organizaciones sociales hayan sido capaces de revertir votos, lo cual genera amplias expectativas de trabajar de manera organizada desde la trinchera ciudadana.
En entrevista, planteó homologar en la Constitución local el fallo del Senado, que aprobó el empleo de cannabis con propósitos medicinales y terapéuticos, “una iniciativa que desde el inicio hemos impulsado en el Constituyente y que abre las puertas para su integración en la Carta Magna de la capital”, anotó.
Refrendó su compromiso de trabajar en diferentes reservas que diversas organizaciones sociales y ciudadanos han hecho llegar a Movimiento Ciudadano acerca de temas concretos que generan preocupación, “pues existe el riesgo de que haya una regresión en derechos humanos de segunda y tercera generación”, dijo.
“Refrendamos nuestro compromiso de no abandonar las causas ganadas en el dictamen de Carta de Derechos, ya que eso podría generar que avance de visiones intolerantes, excluyentes y retrógradas para echar abajo matrimonio igualitario, derechos de animales y medio ambiente, entre otros.
Damián Peralta hizo notar que el Pleno es la última instancia que tienen los ciudadanos de revertir decisiones que se aprobaron en Comisiones y que no corresponden a una ciudad progresista, apuntó.