En un operativo en la calle Artículo 123, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición del Ministerio Público a cinco personas por corrupción de menores, y retiró a 28 más que estaban en situación de calle.
Informó que de los 28 individuos que fueron retirados, 11 fueron trasladados a la Unidad Médica Toxicológica de la delegación Venustiano Carranza para recibir apoyo médico y psicológico por un periodo de tres meses.
Asimismo, indicó que el gobierno capitalino y la delegación Cuauhtémoc efectuaron un diagnóstico situacional de cada persona para poder referirlas a los programas sociales más adecuados.
El director general de Gobierno, Horacio Robles Ojeda, detalló que el operativo se llevó a cabo entre las calles Humboldt y Avenida Balderas, lugar en el que se detuvo en flagrancia, por corrupción de menores, a un adulto y cuatro menores.
El funcionario agregó que también se retiraron cuatro puestos semifijos de comercio en vía pública y se suspendieron o clausuraron por diversos motivos nueve establecimientos.
Robles Ojeda informó que el operativo se llevó a cabo a fin de recuperar íntegramente el espacio público, y señaló que durante éste se privilegió la seguridad de la ciudadanía.
Subrayó que en todo momento hubo apego a los procedimientos establecidos en el "Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de las poblaciones callejeras de la Ciudad de México".
La Dirección General de Gobierno coordinó dicha acción con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía de Investigación, así como personal de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Protección Civil, así como del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
Así como de los institutos de Asistencia e Integración Social (Iasis) y para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y de la Secretaría de Salud (Sedesa), quienes realizaron labor de convencimiento con algunas de las personas desalojadas para efectuarles valoraciones médicas e iniciar un proceso de desintoxicación.