De las 148 colonias de Iztapalapa con escasez de agua, sólo 69 son beneficiadas con la resolución de condonación recién publicada por el gobierno de la Ciudad de México, indicó la diputada Ana María Rodríguez quien consideró la exención como un acto de justicia a
quienes se les violenta todos los días el derecho humano al agua.
Mediante un punto de acuerdo, la legisladora exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a no olvidar que 600 mil personas de 148 colonias de Iztapalapa reciben agua de forma irregular por tandeo o pipas, pero se les cobra como si recibieran el líquido por la red los 365 días del año.
Recordó que en 2016 hubo una ampliación al acuerdo original, beneficiando a más colonias con la dispensa del cobro, pero en 2017 quedaron fuera 79, entre las cuales destacan El Manto, Francisco Villa, Fuego Nuevo, El Santuario, Paraje Zacatepec y Paraje San Juan.
Por ejemplo, comentó, las y los vecinos del Pueblo de Santa María Aztahuacán son suministrados mediante pipas o tandeo, sin embargo, no forman parte de la resolución de condonación, a pesar que en 2016 las familias de este pueblo originario sí fueron incluidas.
En este caso particular, advirtió, “espero no sea venganza de la autoridad por la oposición del pueblo a la construcción de un pozo de extracción”.
La diputada del grupo parlamentario de morena señaló que el gobierno de la ciudad ya reconoció 118 colonias como zonas con desabasto de agua potable, no obstante, este número es insuficiente pues existen otras 30 colonias que de manera constante presentan escasez del vital líquido, por lo que es urgente se les tipifiquen como áreas con carencia de agua potable y se le condone el pago del servicio.
Rodríguez Ruiz sostuvo que en esta demarcación sólo se brindan entre 80 y 100 litros por persona, a diferencia de otras zonas de la capital, donde se distribuyen hasta 400 litros diarios por habitante.
Ante esta realidad que viven miles de capitalinos, la diputada de morena consideró injusto que se tenga que pagar por un servicio que no se recibe ni con la frecuencia ni con la calidad suficiente.
En consecuencia, solicitó que 148 colonias de Iztapalapa sean beneficiadas con la condonación del pago para el año en curso, y que, además, se les exima de los adeudos y cargos de hasta cinco años de ejercicios fiscales anteriores.
Es precisó, concluyó Ana María Rodríguez, que Miguel Ángel Mancera acate el artículo 44 del Código Fiscal local, que lo faculta para que, mediante resoluciones de carácter general, condone o exima total o parcialmente el pago de contribuciones y aprovechamientos cuando se haya afectado a alguna zona de la ciudad.