Ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de México y de la Jefatura Delegacional de Iztapalapa para suspender la construcción de las obras de la subestación eléctrica en Cerro de la Estrella, la diputada Ana María Rodríguez y
vecinos cerraron Avenida Tláhuac en ambos sentidos a la altura de Anillo Periférico Canal de Garay.
La diputada de morena Ana María Rodríguez Ruíz explicó que las y los vecinos han presentado estudios de afectación a la salud de los habitantes de la zona y a la estructura física de viviendas, sin embargo, han sido ignorados.
Sostuvo que los habitantes manifiestan su enérgico rechazo a esta obra, toda vez que no fueron consultados. Además, porque ese predio durante más de 13 años fue un espacio de la comunidad, del cual fueron despojados para ser entregados a la Comisión Federal de Electricidad.
La legisladora precisó que la obra dañó viviendas, la pavimentación en el cruce de las calles Catarroja y Panticosa, algunas de éstas recibieron reparaciones sin contar con el peritaje correspondiente de la Secretaría de Protección Civil.
Informó que la aparición de grietas en las viviendas fue a partir de la construcción de la subestación eléctrica Culhuacán, ubicada en el predio de la calle Catarroja 131, en la colonia Cerro de la Estrella, incluso la escuela primaria República de Indonesia no cuenta con un dictamen que avale que no presenta daños estructurales que pongan en riesgo a los alumnos.
Después de tres horas de cierre de Avenida Tláhuac en ambos sentidos, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se comprometió a instalar una mesa de trabajo para el 5 de julio a las 5:00 pm.