La diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas Martínez, denunció la corrupción, omisión y negligencia de la Procuraduría capitalina para tipificar y resolver los feminicidios.
Lo anterior porque datos de la propia Procuraduría informan que en 4 años 576 mujeres fueron asesinadas, sin embargo, la PGJCDMX sólo abrió 237 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, es decir, criticó la legisladora, que sólo 36 por ciento de los casos se investigan como feminicidios, el resto como homicidios e incluso como suicidios.
Lo grave, agregó, es que este actuar lo respalda el Instituto de las Mujeres y una Secretaría de Gobierno cómplice y omisa.
Por ello, en conferencia de prensa, Rojas Martínez adelantó que con el objetivo de visibilizar la problemática de la violencia feminicida, este miércoles presentará un Punto de Acuerdo para solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Geografía e Informática, que incluyan al feminicidio en el formato de la Estadística Delictiva Nacional.
De esta manera, detalló, la Procuraduría capitalina tendrá la obligación de informar, de manera pública, las estadísticas de violencia hacia las mujeres y, de manera específica, los feminicidios.
Es urgente, destacó la diputada de Morena, determinar la gravedad de este problema que aqueja a la ciudad, y obligar a las autoridades a aplicar los protocolos de feminicidio existentes pues, hasta la fecha, las autoridades sólo obstruyen las investigaciones, niegan a las víctimas el acceso a la justicia, las criminalizan y les niegan el derecho a la verdad.
Al hacer uso de la palabra, la geofísica María Salguero, quien elabora el mapa de feminicidios, informó que ella contabilizó 68 feminicidios y 40 muertes violentas de mujeres en 2017, cifras que están muy distantes de las que dio a conocer la Procuraduría, pues sólo reconoció 37 feminicidios ocurridos el año pasado.
Salguero detalló que las demarcaciones con mayor número de asesinatos de mujeres son Cuauhtémoc con 24, Gustavo A. Madero con 17, Iztapalapa con 16, Coyoacán con 9 y Tláhuac con 6.
Lo lamentable es, agregó la geofísica, que al menos el 69 por ciento de los culpables se encuentran prófugos, y el 24 por ciento de las víctimas aún se encuentran sin identificar.
María Salguero dio a conocer que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, otras más mediante la asfixia, los golpes y las puñaladas.
Es urgente, concluyó María Salguero, que las autoridades reconozcan el problema, pues debido a las omisiones que comete la misma autoridad y por la negligencia de la Procuraduría y de los organismos encargados de la búsqueda de personas desaparecidas, los agresores quedan libres y las mujeres son encontradas sin vida.