El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Ernesto Sánchez Rodríguez, lamentó el “tortuguismo” del delegado Avelino
Méndez Rangel para avanzar en los trabajos de rehabilitación sobre la carretera Xochimilco-Tulyehualco, afectada por el S-19.
Agregó que sí bien, la Secretaría de Obras y Servicios ha liberado de forma paulatina alrededor de 250 millones de pesos para este concepto, la autoridad delegacional ha estancado parte de los trabajos que le compete.
El diputado del GPPAN reprobó que a 10 meses de los intensos sismos, los trabajos de reparación de la carpeta asfáltica de ese tramo lleven un avance del 10 por ciento.
“Claro que nos súmanos al malestar de los vecinos de Xochimilco porque les está afectando en su actividad diaria y en especial, a los productores que por ahí circulan”.
Refirió que los automovilistas y el transporte público llegan a pasar hasta más de dos horas para atravesar un tramo de casi 4 kilómetros.
“Exigimos a la delegación Xochimilco activar la comunicación con el gobierno local para dar continuidad a estos trabajos que benefician a miles de habitantes y promueve la actividad económica de la zona”.
Por otra parte, el legislador del GPPAN propuso que una comisión de especialistas de la UNAM haga visitas aleatorias para determinar la parte geológica y geofísica del suelo, con el objetivo de evitar nuevas afectaciones por algún tipo de fenómeno natural.
Insistió en que esta problemática es un obstáculo para el ritmo y crecimiento económico de la zona, por lo que abogará desde la Asamblea Legislativa para que las autoridades concreten estas labores de rehabilitación.
“No es posible que falte un 90 por ciento de reparación en esta carretera y cuando existen los recursos suficientes asignados para este único rubro desde una bolsa de movilidad para la Ciudad de México”.
Por otra parte, solicitó a los empresarios de la región a apoyar a los productores de cultivo con facilidades en materia de transporte y personal, con la finalidad de que esta situación de falta de comunicación carretero, no lastime a los habitantes de la zona.
Además, convocó a la Sederec para realizar una mayor inversión a la producción del campo en Xochimilco, ya que fue de las delegaciones más afectadas por el S-19.