· Tarea fundamental de los concejales recobrar la confianza de los
ciudadanos para para la reconstrucción del tejido social, dijo.
· De acuerdo a la OCDE México pierde entre el cinco y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), porcentaje que equivale a 2.3 billones de pesos.
· La transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana principios fundamentales para blindar el ejercicio del servicio público.
“Erradicar la corrupción, aumentar la credibilidad en las instituciones públicas, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho, es tarea fundamental para para la reconstrucción del tejido social que permita recobrar la confianza de los ciudadanos”, aseguró el presidente de la Comisión de Transparencia de la alcaldía Cuauhtémoc, concejal Abel Fuentes Rocha.
Al presidir la primera sesión ordinaria de dicha comisión, el concejal alertó sobre la desconexión entre la sociedad y las instituciones públicas, tema que se ha convertido en un fenómeno a nivel global que es necesario revertir con un combate real y eficaz contra la corrupción, tema que más ofende a los ciudadanos.
En presencia de los concejales y del Titular de la alcaldía, Néstor Núñez López, Fuentes Rocha mencionó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México pierde entre el cinco y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PBI), porcentajes que equivale a 2.3 billones de pesos anuales a consecuencia de la corrupción.
Asimismo, expresó que datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2018, realizado por la organización civil Transparencia Internacional, colocó a nuestro país en el lugar 138 de 180 países, situación que revela graves problemas de gobernabilidad y bajos niveles de ingreso y de desarrollo urbano.
Por ello –sostuvo-- la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son principios fundamentales para blindar el ejercicio del servicio público; con ello “limitamos el actuar de los funcionarios ante posibles actos de corrupción, siendo los ciudadanos los que ejercen el escrutinio y la vigilancia”, recalcó.
En el salón de cabildos, el concejal Fuentes Rocha mencionó que la alcaldía de Cuauhtémoc aporta el 4.8 por ciento del PBI del país, al concentrar el 36 por ciento del equipamiento económico y el 40 por ciento de la infraestructura cultura de la Ciudad de México.
Sostuvo que la comisión que preside será un instrumento para garantizar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en favor de los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, pues sabemos que sólo “juntos sociedad civil organizada y gobierno lograremos cerrar esta brecha que nos ha dividido durante décadas”.