• Los diputados exhortarán a los alcaldes a que remitan la información relativa
a la cantidad y el tipo de manifestaciones de construcción que han otorgado durante la presente administración
• También pedirán a la Seduvi que informe sobre desarrollos inmobiliarios edificados y por autorizar, y que presente los estudios correspondientes de impacto urbano o ambiental
Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y de Planeación de Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad exhortar a 10 alcaldías para que presenten toda la información referente a construcciones, verificaciones irregulares, y manifestaciones de construcción entregadas en la presente administración, y desarrollos inmobiliarios que requieren estudios de impacto y que hayan concluido su construcción o vayan a iniciar.
La propuesta inicial, presentada por el diputado del PAN, Federico Döring Casar, solo contemplaba a la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero a petición de la legisladora de MORENA, Paula Soto Maldonado, se añadió en un primer resolutivo a las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, debido a que se consideró necesario revisar diversos casos de desarrollos irregulares en estas demarcaciones.
Igualmente, los legisladores de la comisión acordaron solicitar a las alcaldías que participen en mesas de trabajo para la revisión del estatus jurídico que guardan los desarrollos inmobiliarios que están en construcción o se pretenden edificar en cada uno de los territorios referidos.
“Se exhorta a las alcaldesas y alcaldes a que remitan en un plazo de 15 días hábiles la información relativa a la cantidad y el tipo de manifestaciones de construcción que han otorgado durante la presente administración”, leyó el legislador Federico Döring, en el tercer resolutivo.
Por otra parte, se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a que remita ante el órgano legislativo en un plazo de 15 días hábiles la información relativa a los desarrollos que requieren estudios de impacto urbano y ambiental, tanto de los que hayan concluido su construcción como de los que se encuentren por autorizar.
Además se pidió a las alcaldías señaladas que informen cuántas y cuáles fueron las acciones jurídicas y administrativas emprendidas derivadas de las suspensiones temporales en términos inherentes a diversos trámites ante la Seduvi, tales como juicios de lesividad y verificaciones conjuntas con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), identificadas como irregulares en sus respectivas demarcaciones y efectuadas en los anteriores gobiernos delegacionales.
Por unanimidad los legisladores aprobaron las adiciones a los resolutivos para turnarlo a la Mesa Directiva del Congreso para su atención.