En la sesión ordinaria de este martes, el diputado del PAN, Federico Döring y la
diputada del PT, Circe Camacho, exhortaron la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a la alcaldía de Xochimilco y al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizar recorridos y mesas de trabajo con habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, a fin de inhibir, atender y resolver los problemas ambientales que están afectando gravemente a esa comunidad.
Döring Casar destacó que la zona chinampera de San Gregorio sufre desecación gradual de sus canales, los cuales han sido utilizados para desechar aguas negras provocando contaminación y el crecimiento de asentamientos irregulares.
De acuerdo con la PAOT, en Xochimilco existen 300 asentamientos humanos irregulares, de los cuales 17 están en mencionado poblado que han devastado 70 por ciento de la zona chinampera, el suelo de conservación, así como de la zona cerril, señaló el legislador.
San Gregorio Atlapulco es un pulmón purificador del medio ambiente, una zona para la conservación del ajolote, lugar para la recarga de los mantos acuíferos, el paso de aves migratorias y actualmente contribuye a satisfacer la demanda de hortalizas cultivados a través de la chinampa.
Desafortunadamente, señaló el congresista, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el poblado fue una de las zonas más afectadas, dejando mil 496 viviendas dañadas, que al ser demolidas provocaron que el escombro generado se depositara en suelo de conservación.