Realiza Delegación Cuauhtémoc operativo en Garibaldi.

garibaldi

En un operativo relámpago, autoridades de la delegación Cuauhtémoc y del Gobierno del Distrito Federal repusieron los sellos de suspensión de actividades a la Cantinita 33 y verificaron los establecimientos: Tenampa, pulquería La Hermosa Hortencia y el restaurante-bar Guadalajara de Noche.

En las acciones participaron más de 300 elementos de la delegación Cuauhtémoc pertenecientes a las direcciones generales Jurídica y de Gobierno, y de Seguridad Pública, así como de la Subdirección de Vía Pública.

El operativo  también fue  integrado por elementos del Instituto de Verificación Administrativa del DF  (Invea), del agrupamiento de Granaderos de la Secretaría  de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Policía Judicial capitalina y personal de la Procuraduría General de Justicia  local.

El director general Jurídico y de Gobierno de la demarcación, doctor Eduardo Lima Gómez, fue quien encabezó el operativo por instrucciones del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, quien está comprometido con el rescate de la Plaza Garibaldi, así como para impulsar su economía y la convivencia familiar.

En los establecimientos verificados, se consideran factores relacionados con los permisos de funcionamiento, uso de suelo, las medidas de Protección Civil, el manejo y colocación de enseres y mobiliario, y la revisión para que no se expendan bebidas adulteradas.

En caso de encontrarse con alguna irregularidad o situación que ponga en riesgo a los asistentes, se realiza la evaluación entre todas las autoridades participantes en el operativo, cada una en el ámbito de sus competencias y existe la posibilidad de ordenar la suspensión de actividades y hasta la clausura total del establecimiento mercantil

 

Lima Gómez, aclaró que la Cantinita 33, localizada sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con República de Perú, ya estaba clausurada desde hace algún tiempo; sin embargo, mediante el operativo de esta noche se encontró con que los sellos estaban rotos, por lo cual se volvieron a colocar.

 

Las acciones de esta noche se hicieron con las órdenes correspondientes y con una movilización de manera organizada de todas las instancias participantes, tanto delegacionales como del Gobierno del Distrito Federal (GDF), precisó el funcionario.

 

Salvaguardar la integridad de las personas en este tipo de lugares de entretenimiento es un reclamo social, por lo cual, la autoridad debe estar atenta a las irregularidades que se puedan llegar a cometer y afectar a los visitantes y al turismo, en el caso de Garibaldi, dijo Eduardo Lima Gómez.

 

El operativo, comentó el doctor Lima Gómez, responde a los hechos suscitados en días pasados en el bar Palace, donde un comensal, Malcolm Latiff Shabazz, nieto del activista Malcolm X,  fue agredido al negarse a pagar una cuenta alterada y a consecuencia perdió la vida.

 

 En la Plaza Garibaldi funcionan un promedio de 35 antros, además de los que se encuentran en calles aledañas como la de República de Cuba, mismos que ya han sido verificados y algunos otros clausurados, informó.

 

Aclaró que el operativo realizado no tiene la finalidad de interrumpir la actividad económica de los establecimientos mercantiles de la zona, sino de tener un control adecuado para seguridad de quienes visitan estos lugares.

 

Por tal motivo, la presencia policiaca en la Plaza de Garibaldi será permanente por instrucciones del jefe delegacional Alejandro Fernández Ramírez, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes y las verificaciones continuarán en todos los de la zona.

 

Lima Gómez aclaró que en estas acciones no se verificó el bar Palace, ya que permanece asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

El director general Jurídico y de Gobierno de la delegación dijo que estas acciones son 

permanentes y que continuarán en las colonias Roma, Condesa y Zona Rosa, así como en los lugares de mayor afluencia de turistas o de visitantes.

 

El funcionario explicó que en el operativo participaron diversas autoridades coordinadas, ya que al Invea le corresponde verificar uso de suelo, permiso y funcionamiento; a la delegación  el área de Protección Civil y permisos que se dividen en bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal.

 

Asimismo, a la Procuraduría capitalina le corresponde checar que no se cometan ilícitos como la adulteración de bebidas -dentro del programa “Mala Copa- y que no existan armas o drogas en el interior de los negocios, entre las atribuciones de cada instancia.

 

Lima Gómez aclaró que el caso de las cuentas alteradas y los sobreprecios que en algunos casas denuncia los comensales que presuntamente se les cobra, ese rubro corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

 

Follow Us on Social

Most Read