corilira

Nezahualcóyotl, Méx.- Se hace necesario que tanto estados como municipios cuenten con leyes de población a grado constitucional, que les permitan manejar y aplicar los programas y recursos con base en una información fidedigna. Así lo dio a conocer Coralia Villegas Romero, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población COESPO.

Explicó que este tema ya lo tiene avanzado con el diputado Javier López, encargado de la Comisión de Población, de quien dijo existe el interés para recomendar a los estados de la república, crear su  propia ley, aunque Villegas Romero considera que más que una recomendación debería ser una obligación de cada estado.

En conferencia de prensa, la titular del COESPO, recordó que Nezahualcóyotl es uno de los 400 municipios que están contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Aprovechó el espacio para agradecer la distinción de que fue objeto por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Villegas Romero, explicó que el COESPO, es un organismo público descentralizado que entre sus responsabilidades garantiza la aplicación de la política nacional de población en los programas sociales y de desarrollo económico que generen los órganos de la administración pública, estatal y municipal así como vincular sus objetivos.

El Consejo Estatal de Población, supervisa que la política que incide en el volumen, dinámica y estructura, clasificada por edades, sexo y distribución de la población contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y al logro de una participación justa y equitativa con un desarrollo sostenido y sustentable.  

    La recién nombrada funcionaria estatal se comprometió a utilizar toda su experiencia para vincular al COESPO áreas como la cultural, artística y educativa entre otras, porque es necesario que se le de difusión, principalmente a la riqueza cultural y tradiciones de municipios con población indígena, por ejemplo. Reiteró que el trabajo educativo va de la mano con El COESPO, porque tienen tareas afines, como la participación de niños desde nivel primaria en concursos que promueve el gobierno del estado.     

 

Follow Us on Social

Most Read