En la Cuauhtémoc Mundialito de futbol para población en situación de calle

futbolito

Un total de 300 hombres y mujeres en situación de calle, agrupados en 26 equipos, participaron este día en el “II Mundialito de Futbol Cuauhtémoc”, evento que brinda una alternativa deportiva para reincorporar a esta población vulnerable a la sociedad al reconocer sus derechos como seres humanos.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, preocupado por este sector desprotegido de la sociedad, giró instrucciones a la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Édgar Doroteo García y al área de Atención a Población en Situación de Calle, a fin de ofrecerles  todo el apoyo.

De este modo, el área de Atención a Población en Situación de Calle, a cargo de Martín Pérez Montañez, por instrucciones del director general de Desarrollo Social, Édgar Doroteo García, realizó un censo, el primero que existe en una delegación sobre este sector.

En este censo se tiene registradas a los mil 38 personas que viven en las calles de la demarcación con sus nombres reales, lugares de origen, edad, años de vivir en la vía pública, apodos, ocupaciones y adicciones.

Se detectaron 180 puntos donde viven o pernoctan  diferentes grupos de personas y de las mil 38, se tiene registro que 530 personas proceden de los diversos estados de la República, por lo que  también realiza fuerte labor de convencimiento para que regresen a sus lugares de origen, para lo cual la delegación los apoya para costear su pasaje.

Asimismo, las autoridades delegacionales destacaron,  entre otras acciones, la entrega de 23 mil 478 cenas calientes dentro del programa de Invierno entre noviembre de 2012 a febrero de 2013, lo que colocó a la Cuauhtémoc a la cabeza de las 16 delegaciones en la atención a este sector, dijo.

Otros datos significativos de este registro indican que el mayor grupo de estas personas tienen entre 20 y 29 años, donde se aglutinan 338 de las mil 38; mientras que quienes consumen alguna sustancia tóxica son 885, y de éstas 263 son mujeres y 622 hombres.

Por lo que toca al “II Mundialito de Futbol Cuauhtémoc”, este evento forma parte del programa que la delegación a cargo de Alejandro Fernández Ramírez realiza con este sector para buscar su reinserción a la sociedad y su rehabilitación ante las adicciones.

Doroteo García explicó que estos programas deportivos son parte de las acciones prioritarias ordenadas por Alejandro Fernández Ramírez, ya que es necesario acabar con la discriminación que aleja a esta población de sus derechos vitales como acceso a leyes y políticas públicas integrales, vivienda, trabajo, salud y a una vida libre de violencia, entre otros.

El programa de atención busca lograr un equilibrio, por lo que se está encaminado a llegar a acuerdos para que las personas que voluntariamente lo deseen, acudan o sean trasladadas a un albergue.

Tal fue el caso de dos personas que recién llegaron a  habitar al parque Pushkin, ubicado en la colonia Roma, donde vivía una mujer de 80 años y un hombre de 50, quienes por su decisión fueron trasladados a un lugar más seguro.

Estas acciones van acordes al programa de derechos humanos del Distrito Federal, que busca respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales culturales y ambientales de la poblaciones callejeras.

Las personas en situación de calle viven la discriminación como algo normal, por ello padecen dificultades para acceder a los servicios básicos de educación de sus derechos ciudadanos, desamparo ante la violencia y enfrentamiento con leyes que criminalizan al individuo y estigmatización que niega o limita el ejercicio de derechos.

Follow Us on Social

Most Read