cent3-leonel-luna

Cerca de 600 puntos de distribución de drogas fueron reportados por el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, y comentó que el 70 por ciento de la jurisdicción reporta problemas de adicciones, por lo que se opone a la legalización de la marihuana.

También comparecieron el jefe delegacional de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo y el de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, y coincidieron en replantear el modelo de asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos a las 16 delegaciones políticas de la capital, ya que los montos asignados en la actualidad resultan insuficientes para atender las demandas ciudadanas.

El primero en comparecer fue Leonel Luna Estrada, y manifestó su oposición por la legalización de la mariguana, en lugar de ello dijo que se deben promover programas saludables para la población.

Es necesario que en la discusión del Presupuesto del próximo año, el gobierno capitalino y los diputados locales modifiquen las fórmulas mediante las cuales asignan los recursos a las delegaciones.

Dijo que para mitigar riesgos en la demarcación, se requieren alrededor de cinco mil millones de pesos. “Entendemos que esta cifra no podrá llegar en un solo periodo, pero sí consideramos que cada año debe haber una asignación presupuestal mucho más alta”.

Consideró que el Gobierno del Distrito Federal, la ALDF y los gobiernos delegacionales, deben revisar también la asignación del Presupuesto Participativo, a fin de hacer más eficiente la aplicación de los recursos.

En ese contexto, indicó, los recursos etiquetados en este rubro, podrían otorgarse de forma directa a los Comités Ciudadanos con los candados necesarios para evitar su mal uso.

Las inmobiliarias “pueden manifestar al inicio que se trata de una obra de interés social, pero al final en el momento de concluir la obra el precio de los departamentos en este caso puede variar y entonces ya no se ajusta, pero esta sanción hace falta en la Ley de Desarrollo Urbano.

“Tenemos ahí un vacío en el sentido de que la Norma 26 define polígonos y define áreas para su aplicación pero no define cómo sancionamos en caso de que se aplique la Norma y al final resulte que fue un engaño en este sentido.

Leonel Luna indicó que en otros casos existen verificaciones de obra que no las puede realizar el gobierno delegacional porque competen al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), por lo cual invitó a los legisladores a que junto con las delegaciones se genere un foro para evaluar la actuación dicho instituto.

En tal sentido, afirmó que el trabajo se enfocó al Fortalecimiento de los Servicios Básicos: 15 mil luminarias reparadas y/o sustituidas; 15 mil metros cuadrados de bacheo; recuperación y mantenimiento de áreas verdes en 159 colonias; erradicación de 120 tiros clandestinos de basura y cascajo, entre otros.

---------------------

Por su parte Sergio Palacios Trejo, en Azcapotzalco, al analizar la asignación del presupuesto a las delegaciones no con la fórmula tradicional del número de habitantes sino con las necesidades de infraestructura de cada territorio, y considerar la adjudicación directa del presupuesto participativo a los gobiernos locales para que sea más uniforme su distribución.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, el Delegado señaló que se debe tomar en cuenta la antigüedad de la infraestructura en las delegaciones, que en muchos casos son obsoletas o presentan un grave deterioro, además que cada colonia, barrio, pueblo o unidad habitacional posee características particulares de población y necesidades específicas que no son consideradas al momento de destinar los recursos.

 “En Azcapotzalco los mercados públicos y escuelas tienen más de 50 años, así como la instalación hidráulica. Creo que el proyecto Decisiones por Colonia debe ligarse al participativo para evitar duplicidad en los trabajos, es necesaria una uniformidad de presupuestos de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene cada colonia, por poner un ejemplo en Ampliación San Pedro Xalpa, hay 40 mil habitantes y recibe el mismo presupuesto que una colonia que tiene menos población y sus necesidades son otras”, señaló Palacios Trejo.

 Ante el Diputado Alejandro Rafael Piña Medina, presidente de la Comisión; Agustín Torres, vicepresidente; Adrián Michel, secretario; y los asambleístas María Gabriela Salido, Orlando Anaya, Vidal Llerenas y Gabriel Gómez del Campo, el Jefe Delegacional destacó que  las obras más importantes realizadas el año pasado fueron la renovación de banquetas y guarniciones en 37 colonias, la rehabilitación del Parque Tezozómoc, de los Centros de Desarrollo Social y Comunitario, y del Deportivo Alhelí, así como el mantenimiento de cuatro mercados públicos y la conclusión de obra en el CENDI 20 de Noviembre.

Para el presente ejercicio, el gobierno delegacional invertirá 28 millones 601 mil pesos en la compra de 20 mil alarmas vecinales con el objetivo de ampliar el sistema del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE), y convertirla en la zona con mayor número de estos sistemas en el mundo, con 50 mil. Asimismo, detalló que seis millones 713 mil pesos serán destinados al mantenimiento de 35 colegios, 21 millones en la rehabilitación del Deportivo Renovación y diez millones para obras en el Jardín Hidalgo, a entregarse en septiembre próximo.

A su vez el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, destacó que  el agua, la seguridad y el empleo, son elementos indispensables para que las personas puedan vivir con dignidad.

“Requerimos de una inversión físico-financiera importante para que la sociedad iztapalapense viva con dignidad. Es absolutamente necesario pensar en una Política de Estado para poder salir adelante. Pero mientras eso sucede, quiero reconocer al Gobierno de la Ciudad por estar tan cerca de nosotros”, dijo.

Informó que Iztapalapa puso en marcha un plan denominado: “Gobierno de Bienestar”, el cual consta de programas sociales, gobierno y servicios públicos, urbanismo social, seguridad y protección civil.

Agregó que se ha invertido en Iztapalapa aproximadamente 17 millones de pesos en 12 mil 908 viajes de agua y es evidente que se va a continuar ese programa de abasto, además de haber firmado un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, para iniciar el programa denominado: “Plan Hidráulico Integral de la Delegación Iztapalapa 2013-2016”, que tiene el objetivo de proponer un procedimiento que mejore las condiciones de abasto y manejo de agua en la demarcación.

Jesús Valencia Guzmán, afirmó que referente a la demanda de luminarias, todos los días se sustituyen luminarias fundidas o descompuestas y se puso en marcha un Plan Estratégico de Iluminación para la Delegación Iztapalapa.

Follow Us on Social

Most Read