popo

Con la fumarola del Don Goyo en las últimas horas, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (PCDF),  se mantiene atenta de cualquier evento que se presente derivado de la última actividad reportada durante la madrugada y la ligera caída de ceniza en el Valle de México y delegaciones Xochimilco y Milpa Alta.

En primera instancia para la autoprotección, utilizar cubrebocas, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio; usar gafas y en la medida de lo posible no hacer uso de lentes de contacto, no dejar alimentos a la intemperie y cubrir contenedores de agua.

Es recomendable guardar documentos como actas de nacimiento, identificación y facturas en una bolsa, cubrir automóviles o limpiar con un trapo húmedo.

Asimismo, es importante recolectar la ceniza seca, ya que al mezclarse con agua ésta se solidifica y podría obstruir tuberías de desagüe, incluso, el Sistema de Drenaje.

Evitar realizar ejercicio al aire libre, ya que de lo contrario esto podría provocar la entrada innecesaria de ceniza al sistema respiratorio. Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo al interior de la casa, negocios y oficinas.

En caso de caída de ceniza, debe ser recogida en bolsas de plástico, sobre todo las acumuladas en techos ligeros, láminas, para que el peso no las dañe. No debe utilizarse agua para remover las cenizas ya que aumenta el peso sobre las estructuras y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías.

Asimismo, la Secretaría de Salud (Sedesa) mantiene 750 brigadas y cubrebocas para distribuir entre la población en caso de que la caída de ceniza se incremente en la Ciudad de México. Se continúa con los operativos de muestreo de agua y alimentos para verificar sus condiciones sanitarias.

En coordinación con autoridades delegacionales y dependencias del Gobierno central, la Secretaría de Protección Civil (SPCDF) mantiene el constante monitoreo de la actividad volcánica que se registre.

La SPCDF ha distribuido trípticos con recomendaciones sobre el volcán Popocatépetl, a la Sedesa,  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFDF), Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Oficialía Mayor, a la

UACM en sus planteles de Iztapalapa, Secretaría de Gobierno, LOCATEL, Dirección General de Comunicación Social; así como a  delegaciones colindantes como Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El titular de la SPCDF reiteró que ante cualquier eventualidad, los habitantes del Distrito Federal pueden comunicarse al número 066,  Emergencias de la Ciudad; al 56832222 de Protección Civil; al 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como al 51 32 09 09 de Medicina a Distancia.

Follow Us on Social

Most Read