Tras descarrilarse un tren en la estación del Metro el Rosario, el diputado Orlando Anaya del GPPAN en la Asamblea Legislativa del DF, urgió al Director del Sistema de Transporte Colectivo Metro determinar a la brevedad las causas del accidente, así como garantizar la seguridad de los más de cinco millones de usuarios de las doce líneas de este sistema de
transporte.
Anaya González señaló que si bien no se registraron víctimas ni lesionados, resulta de vital importancia realizar todas las medidas necesarias y protocolos de seguridad a fin de evitar que hechos como este se repitan y evitar así una tragedia.
“Afortunadamente, tras este hecho sólo hay daños materiales. Pero debemos reflexionar: en un tren viajan aproximadamente 1,530 personas y hoy podríamos estar lamentando una terrible tragedia. Ya hemos levantado la voz desde hace tiempo y lo seguiremos haciendo, no es necesario esperar a que hayan cientos o miles de muertos para tomar las acciones preventivas necesarias, es fundamental realizar una revisión integral en todas las Líneas e infraestructura que componen el STCM, pues el GDF es el directo responsable de la vida e integridad de los usuarios”, sostuvo.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables urgió al GDF a descartar cualquier situación que arriesgue la vida o integridad física de las personas que se encuentren tanto al interior de las instalaciones del STCM como en zonas aledañas, toda vez que el percance de hoy pudo haber afectado casas cercanas al lugar.
El asambleísta refirió que esta no es la primera vez que el Metro expone la vida de miles de personas, ya que según recordó la Línea Dorada estuvo operando bajo diversas ineficiencias hasta que esta fuera cerrada en marzo pasado.
“El tramo elevado de la Línea 12 estuvo operando bajo condiciones que arriesgaron a los más de 450 mil usuarios que utilizaban esta red de transporte, afortunadamente no hubo hechos que lamentar, pero es urgente prevenir esta situación en todas y cada una de las Líneas que integran el STC”, explicó.
El diputado panista dijo que para tranquilidad de los usuarios es necesario llevar a cabo este diagnóstico que dé a conocer en qué condiciones se encuentran cada una de las doce Líneas del STC, para tomar las medidas necesarias y descartar por completo cualquier situación de peligro.
Por último, solicitó también el incremento de elementos de seguridad al interior del Metro, que vigilen de manera eficiente para evitar actos delictivos como asaltos, pues en estas fechas, los pasajeros del Metro resultan un blanco fácil para los delincuentes, a quienes ante la multitud y aglomeraciones, les resulta fácil la comisión de robo.