Con el denominado “apagón analógico”, el gobierno federal pretende cambiar la estrategia de tarjetas Soriana y Monex por la entrega de televisores digitales en año electoral, aseguró la diputada Ernestina Godoy Ramos, quien dijo que la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) prevé concretar esta acción en 2015.
Indicó que el “apagón analógico” inició en 2014, en el norte del país, y este mes inicia el proceso en las ciudades de México, Guadalajara y Mexicali. La meta es entregar, en 2015, 12. 6 millones de televisores digitales (en pleno proceso electoral) sin establecer criterios públicos y transparentes para seleccionar al universo de beneficiarios potenciales.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social indicó que en el Distrito Federal, la Sedesol tiene programado distribuir 700 mil pantallas planas, sin que refiera el programa específico, controles, sin las leyendas que señala la Ley General de Desarrollo Social, sin vigilancia ciudadana, con el mensaje verbal de que es un regalo del presidente de la República.
Ante ello, planteó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para solicitar, a la titular de esa dependencia federal, la entrega de información al este órgano legislativo al número de hogares de escasos recursos definidos por delegación y colonia del Distrito Federal, para la entrega de Televisión Analógica a la Digital Terrestre (TDT).
Asimismo, deberá entregar copia de los criterios utilizados para incluir y/o excluir a los hogares de escasos recursos definidos y copia del documento que contenga las medidas específicas de blindaje para evitar el uso electoral de este programa, entre otros aspectos.
Por otra parte, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le requiere informar a la ALDF sobre la cantidad de recursos que se erogarán en el Distrito Federal, costo unitario de las pantallas digitales, el expediente del proceso de adquisición de las pantallas digitales, copia de los contratos con las empresas seleccionadas y mecanismos de coordinación y colaboración previstos con las autoridades, delegacionales y del Distrito Federal, para la entrega de los televisores y el programa de entrega de las pantallas digitales por delegación.
Recuadro
En 2013, 83.4% de los hogares en México contaban con aparatos de televisión analógica y 25.8% con televisor digital, particularmente la Ciudad de México; alrededor de 50% de los 2 millones 388 mil hogares, mantenía una dependencia en la TV analógica. Además, existía un 94.9% con nivel de penetración de la televisión abierta en México y 36.7%, penetración del servicio de televisión de paga.
Fuente: INEGI