Dos servidores públicos adscritos a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas (Sefin) intentaron cobrar 200 mil pesos a un contribuyente a cambio de evadir el pago al erario de tres millones de pesos.
Se trata de Francisco Rigoberto Figueroa Hernández, analista y programador del Sistema Especializado de Cómputo, y
Alejandro Zamudio Valencia, Auditor Fiscal, quienes se presentaron el 5 de octubre a un local de mercado en la delegación Benito Juárez, explicó el gobierno capitalino.
En ese negocio, Figueroa y Zamudio presuntamente le propusieron al comerciante evadir el pago de un crédito fiscal por la cantidad de tres millones de pesos, mismos que se adeudaban a la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, por la omisión del pago de sus impuestos.
El comerciante se negó a la propuesta y acudió a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para realizar legalmente un convenio en el pago de dichos impuestos. Sin embargo, los inculpados acudieron nuevamente al establecimiento comercial para solicitarle la cantidad de 200 mil pesos y así evitar cualquier tipo de pago al GDF. El comerciante denunció ante el Ministerio Público el acto de corrupción.
Según el documento, los dos funcionarios volvieron a insistir. El comerciante aceptó. Cuando Figueroa y Zamudio recibían los 200 mil pesos, agentes de la Policía de Investigación los cacharon infraganti. Los detuvieron y presentaron ante la representación social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Público para investigar el delito de cohecho y resolver su situación jurídica.