Luego de la adjudicación por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de un contrato de 391 millones de pesos para la compra de cinco nuevos helicópteros, a la empresa Bel Helicopter, los restantes concursantes denunciaron falta de transparencia e irregularidades en el proceso.
En septiembre pasado la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que comanda Jesús Rodríguez Almeida, recibió solamente tres ofertas para los cinco helicópteros que ya fueron adquiridos.
Se trató de Airbus Helicopters que lleva Jean-Philippe Anquetil, Bell Helicopter que maneja Nick Peffer y Foncar de Arturo Fonseca que representa varias marcas rusas, como Russian Helicopters. Ya no entró MD Helicopters, que maneja Aeromundo Ejecutivo. Tampoco presentó propuesta Augusta. Estas últimas iniciaron proceso de impugnación a lo que el GDF no ha respondido, hasta el momento.
Se supo en su momento que el gobierno de Miguel Ángel Mancera movió el fallo para el jueves 18 de septiembre y que finalmente fue adjudicado a Bell Helicopter.
Hace unos días al presentar una flotilla de cinco helicópteros comprados con una inversión de al menos 391 millones de pesos (mdp), el jefe de gobierno capitalino, aseguró que éstos tienen por objeto el servir a la ciudadanía y promover la confianza en los elementos de policía.
Según refirió Mancera, las unidades serán de exclusivamente del agrupamiento Cóndores. De ahí que serán utilizadas en labores de patrullaje, rescate, seguimiento, vigilancia y operativos, entre otros. Al menos dos de ellas están especialmente equipadas con material y tecnología de uso médico.
“Ninguno de estos helicópteros es de lujo, ni es ejecutivo, ni es para otra cosa que no sea para el Grupo Cóndores y para la función que se requiere desempeñar en esta ciudad”, añadió a manera de aclaración aún antes de ser cuestionado al respecto.
Las nuevas aeronaves permanecieron exhibidas sobre la plancha del Zócalo capitalino desde el pasado viernes y hasta ayer domingo, a fin de que “la ciudadanía sepa exactamente cuáles son los que están a su disposición”, manifestó Mancera.
Además de los helicópteros, camiones tipo costero, ambulancias, camionetas doble cabina, con equipo de vigilancia y cámaras de acercamiento también fueron presentados.
Mancera, estimó que una urbe como ésta requiere tener los equipos más modernos, “y no teníamos un helicóptero con el sistema de gancho que permita realizar rescates sin que el aparato tenga que descender totalmente y que además funcione como ambulancia”, explicó.
En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que la adquisición de las nuevas naves, además de mejorar la vigilancia desde el aire, va a redituar también en ahorros en su mantenimiento, pues entre más antiguas, es más costoso mantenerlas en buenas condiciones.
Además del helicóptero ambulancia, los otros cuatro se utilizarán para labores de patrullaje y cuentan con la tecnología más avanzada en cuestiones de vuelo, para que sean más seguros, además de que cuentan con radar, explicó Mancera.