Diputados locales del PRD anunciaron que impulsarán en San Lázaro que el Distrito Federal sea incluido a partir del ejercicio fiscal 2016, en la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la infraestructura educativa de nivel básico, que anualmente se distribuye en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a todos los estados del país.
La diputada Esthela Damián Peralta informó que mediante un punto de acuerdo que será presentado en la próxima sesión de la Diputación Permanente, también se planteará que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), haga un exhorto al secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor, a efecto de que asigne a la ciudad de México al menos 800 millones de pesos para la modernización, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física de algunas escuelas de educación básica que se encuentran en zonas de riesgo.
La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, reveló que en el DF 1.34 millones de niños y jóvenes en edad escolar asisten a escuelas públicas, algunas de las cuales presentan un grave deterioro provocado por el uso intensivo, los años de antigüedad de las construcciones, pero especialmente por la falta de mantenimiento menor y mayor.
Alertó que la infraestructura educativa en el DF presenta severos daños en instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, “sólo el 44 por ciento de los planteles escolares ha recibido mantenimiento regular, y en el 34.8 por ciento se han realizado obras mayores de rehabilitación en los últimos 3 años”.
Sostuvo que lo anterior es indicativo de que no se proporciona el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades, dejando en situación de vulnerabilidad a la comunidad educativa en términos de seguridad y de protección civil, y en alto grado de riesgo a diversos inmuebles educativos.
Damián Peralta indicó que organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han señalado que en México se requiere una urgente intervención en los planteles educativos.
Citó, por ejemplo, que la OCDE señaló que del gasto público total en educación, sólo el 1.9% se destina a infraestructura, en tanto que el promedio de los países miembros de ese organismo es de 7.8%, lo que demuestra el rezago de la inversión en infraestructura educativa en México.