El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la Unidad Especializada de Vigilancia Electoral (UEVE), misma que se encuentra adscrita a la Contraloría General del Distrito Federal, la cual coadyuva en la supervisión de la buena aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros a cargo de los servidores públicos, con el fin de prevenir y evitar irregularidades durante los procesos preelectoral y electoral 2015.
A partir del pasado viernes y hasta el 7 de junio, la UEVE recibe, registra, investiga, remite y resuelve las quejas y denuncias de irregularidades atribuidas únicamente a servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal.
Los servidores públicos tienen prohibido aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a cualquier actividad distinta a la que se encuentren afectos; además de estar impedidos legalmente para promover y difundir la imagen política o social de personas, partidos, asociaciones políticas, precandidatos, candidatos o militantes, así como utilizar o condicionar los programas, planes y presupuestos del GDF con fines electorales.
Las quejas y denuncias recibidas son capturadas en el Sistema Integral de Captura de Quejas, Denuncias y Medios de Impugnación (SINTECA), y cuentan con una clave que permite identificar de manera específica la naturaleza de la queja o denuncia.
La UEVE integrará el reporte correspondiente para informar el número de quejas y denuncias recibidas, remitidas a otra instancia y el estado procesal de cada una de ellas.
Dentro de las atribuciones de la UEVE se practican las diligencias de investigación necesarias y en su caso se resolverá sobre la procedencia o improcedencia de la queja o denuncia, en términos del artículo 65 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.