El Gobierno del Distrito Federal comenzó a implementar, desde enero de 2012, un programa de cirugía plástica post pérdida masiva de peso en la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Hasta el momento han operado a alrededor de mil pacientes con obesidad mórbida en la clínica ubicada en el Hospital Rubén Leñero, única en su tipo en el sector público, en la cual 100 personas han sido intervenidas después de perder grandes cantidades de peso.
Debido a que un solo paciente puede necesitar hasta cinco intervenciones quirúrgicas, en promedio se han practicado más de 200 operaciones en los 100 individuos apoyados.
La administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha enfocado al tratamiento integral de dicho padecimiento, por ello la clínica está conformada por un cirujano bariatra, psicólogos, nutriólogos y un cirujano plástico, quien es el encargado de la reconstrucción total del cuerpo y cara, debido a las secuelas que trae consigo la pérdida masiva de peso.
Gracias al éxito de este programa, ha sido reconocido a nivel internacional por la Asociación Brasileña de Cirugía Bariátrica, que en marzo pasado le entregó una distinción a Mancera Espinosa por la implementación de políticas públicas dirigidas a personas con obesidad.
La intervención ayuda a que los pacientes recobren su dignidad y también los reintegra a la sociedad.
Cabe mencionar que cualquier paciente operado por pérdida masiva de peso dentro de la Secretaría de Salud del Distrito Federal puede acceder al programa, mismo que se realiza con equipo de la más alta calidad. No se han reportado complicaciones graves y el índice de satisfacción reportado a las autoridades es considerado alto.