Taxistas reanudan diálogo con el GDF para sacar a Uber

taxis

Los más de 140 mil taxis que actualmente tienen una concesión en la Ciudad de México, iniciarán el día de hoy una mesa de diálogo con autoridades del Distrito Federal para darle continuidad a la exigencia de prohibir las aplicaciones tecnológicas que ofrecen

servicios de transporte como Uber y Cabify, siendo la primera la que más terreno ha ganado no solo en el Distrito Federal, sino también en Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Tras los múltiples bloqueos en diferentes puntos de la Ciudad de México del pasado martes, en los que participaron más de 5 mil taxistas, el Gobierno del Distrito Federal anunció que iniciaría operativos en contra de estos servidores, sin embargo, horas después se anunció que dichos operativos serían contra todo el transporte irregular.

Saúl Valencia, presidente de la asociación civil Consejo Metropolitano del Poniente, una de las más activas del movimiento, dijo en entrevista para SinEmbargo que las pérdidas que han contabilizado desde la aparición de estas aplicaciones van de los 30 a los 40 millones de pesos diarios.

El pasado martes, al concluir los bloqueos, los taxistas intentaron organizar un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Distrito Federal, sin embargo la acción se contuvo al prometer el inicio de los operativos y de mesas de diálogo entre autoridades y taxistas.

El día de ayer, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de gobierno del Distrito Federal, declaró que a partir de información que circuló en redes sociales podría advertirse la participación de partidos políticos en las diferentes concentraciones, por lo que se trataba de connotaciones políticas.

Sin embargo, para los taxistas la movilización fue catalogada como histórica, ya que es la primera, desde hace 20 años, en la que se congregaron todos los grupos de taxistas de sitio, base y radiotaxi.

Aunque Uber esta actualmente en 295 ciudades de 55 países del mundo, en París, Berlín, Bogotá y Madrid son algunas de las ciudades donde, tras fuertes movilizaciones de transportistas, se ha prohibido el uso la aplicación.

Uber desembarcó en el Distrito Federal en agosto de 2013 y ha extendido su servicio, a través de la aplicación para dispositivos electrónicos. El servicio de taxi, donde desde la primera llamada el usuario y el chofer se identifican plenamente, ha resultado un éxito porque no se maneja efectivo, el buen estado de los autos que se usan y, particularmente, por tener una serie de candados que ofrecen una muy alta seguridad.

Además, se ha convertido en una alternativa de trabajo para personas que poseen un auto modelo 2008 a la fecha y que están desempleadas o, incluso, que desean con esa actividad aumentar sus ingresos.

Follow Us on Social

Most Read