Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes (LGDNNA), quedará legitimada la educación sexual integral, científica, laica y humanista para los adolescentes de 12 a 19 años de edad, que
permitirá un descenso significativo en los índices de embarazos no planificados que en México ascienden a más de un millón y medio al año.
Así lo manifestó el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel Ballado, al recordar que en abril de 2013 presentó una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 5 y 35 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal que abonó en la construcción de la respectiva Ley General en beneficio de ese sector vulnerable de la sociedad.
Dentro de la misma iniciativa, que en su momento fue turnada a comisiones para su análisis, igualmente se contempló adicionar un párrafo segundo al artículo 10 de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal con la misma finalidad pedagógica que intenta suprimir los tabúes que se perpetran por la ignorancia y la desinformación del tema.
Mencionó que de acuerdo al artículo 35 Bis, de la LGDNNA para garantizar el derecho a la educación sexual al que hace referencia la fracción VI, inciso D, del artículo 5 de esta Ley, la Secretaría de Educación capitalina tendrá las obligaciones siguientes.
Integrar un grupo multidisciplinario de expertos para el diseño y desarrollo de propuestas en materia de educación sexual, en coordinación con dependencias, órganos desconcentrados y entidades competentes para capacitar y sensibilizar a todo el personal docente de los diversos niveles escolares que abordarán el tema.
La Secretaría, además de informar a los padres de familia de la importancia del ejercicio responsable de la sexualidad, creará programas de formación de padres para que den la educación respectiva a sus hijos en el núcleo familiar y, además, promoverá la inclusión del tema en los programas de todos los niveles escolares.