La naturación de azoteas y muros en inmuebles urbanos se ha convertido en una opción viable para ayudar a combatir los efectos de la contaminación atmosférica y coadyuvar al desarrollo sustentable.
Así lo detalló la diputada Lourdes Valdez Cuevas, integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF, tras anunciar esta “estrategia verde” del GPPAN.
Consiste, dijo, en disminuir las “islas de calor urbano”, capturar contaminantes y partículas suspendidas, producir oxígeno, frenar la erosión del suelo, incrementar la humedad, disminuir los niveles de ruido, captar agua pluvial y constituir sitios de refugio y alimentación para diversas formas de vida.
A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora solicitó al gobierno central, así como a las delegaciones, garantizar la existencia de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en términos del Artículo 10 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el DF.
Desde Tribuna, el diputado Andrés Atayde a nombre de Valdez Cuevas, informó que el Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018, señala que tan sólo en 2012, se emitieron 30.7 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera de la ciudad de México, de esta cifra, 80 por ciento proviene de emisiones de fuentes móviles.
“Lo anterior resulta de suma gravedad si consideramos que la Organización Mundial de la Salud, indica que la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3.7 millones de defunciones prematuras”, indicó.
La meta que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional persigue es revisar y potenciar la instalación de azoteas verdes en edificios públicos a efecto de garantizar un mejor entorno para los capitalinos.