El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el próximo 5 de febrero dará a conocer el plan de trabajo inicial para elaborar el proyecto de iniciativa de Constitución Política de la Ciudad de México.
Señaló que busca perfiles de especialistas para conformar el equipo que redactará el proyecto.
Adelantó que “Porfirio Muñoz Ledo será uno de los que podrán participar, y el Consejero Jurídico (Manuel Granados Covarrubias) estará participando”, así como Ifigenia Martínez.
“En este momento la obligación del Jefe de Gobierno es preparar una iniciativa, el equipo que vamos a anunciar en los próximos días es el equipo que va a acompañarnos para preparar la iniciativa, que puede ser de 10, 15, 20 personas”, explicó.
Agregó que los seis integrantes de la Asamblea Constituyente que él tiene derecho a designar estarán listos en septiembre.
“En el propio cuerpo de la Reforma Constitucional no se marca un límite de tiempo, es decir, no dice 'El Jefe de Gobierno deberá designar los constituyentes tal fecha o tal día', sino, simple y sencillamente de lo que está hablando es de que se empezarán los trabajos en septiembre”, expuso.
Acerca del gentilicio que distinguirá a los habitantes de la Ciudad de México, indicó que se consultará a los institutos y facultades especializados en la materia para determinar cuál es el adecuado.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino también informó que hoy se publicó un aviso a través del cual la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) aclara las disposiciones que entraron en vigor tras publicarse el Decreto de Reforma Política de la ciudad.
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó el “Acuerdo por el que se instruye a las Unidades Administrativas que integran la Administración Pública de la Ciudad de México a implementar las acciones necesarias para incorporar en la documentación oficial la denominación ‘Ciudad de México’, en lugar de Distrito Federal”.
En el documento se estipula que “la documentación oficial que a la entrada en vigor del presente Acuerdo contenga la denominación ‘Distrito Federal’, se deberá seguir utilizando hasta ser sustituida en los casos que así proceda, con la finalidad de coadyuvar en la creación de una cultura de disciplina, austeridad y racionalidad de los recursos de la Ciudad de México”.
En relación a la Reunión de Gabinete de Seguridad Zona Centro refrendó su propuesta de establecer una policía estatal única, con excepción de aquellos municipios que cuenten con policías certificadas, homologadas y con las capacidades suficientes para trabajar de manera coordinada.
Subrayó que la propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sobre someter a consulta el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, seguirá su cauce legal y será atendida como la de cualquier ciudadano.