La Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer una nueva lista de sanciones a diversos servidores públicos donde se destaca la inhabilitación por un año para ejercer empleo, cargo o comisión dentro de la Administración Pública, al ex oficial mayor de la
pasada administración, Jesús Ortega, quien quedó al frente de este cargo en la recta final del mandato de Marcelo Ebrard.
Como parte de las nuevas auditorías que realiza la Contraloría que encabeza Eduardo Rovelo Pico, se dio a conocer el primer bloque de este año de sancionados que suman un total de 459 penalidades a igual número de funcionarios públicos. Las sanciones van desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones a diversos Servidores Públicos de la Administración Pública de la Ciudad de México.
En dependencias y órganos desconcentrados se sancionó a 209 servidores públicos, concentrando el mayor número de ellas la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con un total de 168, luego el número de sancionados reduce considerablemente a cinco en el caso de la Secretaría de Salud o 1 de la Secretaría de Desarrollo Social por poner dos ejemplos.
En el caso de las delegaciones se sancionaron a 83 servidores públicos de 11 de las 16 delegaciones que son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En entidades se sancionó a 167 servidores públicos donde el Sistema de Transporte Colectivo Meto se llevó el mayor número de sanciones con 50.
En este primer bloque, la Contraloría General impuso sanciones económicas a diversos funcionarios de la administración de la Ciudad de México, por un monto de 64 millones 31 mil 723.63 pesos, destituyó a 18 servidores públicos e inhabilitó a 70 más.
Además de la inhabilitación al Ex Oficial Mayor también se destacan sanciones a dos directores de Área de la Secretaría de Obras y Servicios que alcanzaron inhabilitaciones por 10 años; a un director de Administración en el Instituto de Ciencia y Tecnología inhabilitado por 10 años, dos directores generales de Administración en delegaciones con destitución e inhabilitación hasta por 10 años y dos con 5 años, y dos coordinadoras delegacionales con destitución e inhabilitación por 10 años.