Debido a que ha aumentado el número de usuarios del transporte público Metro un 15 por ciento, porque es una opción de transporte en la capital, después de que se puso en marcha el programa “Hoy No Circula”, no se han registrado fallas en la red, aseguró Gaviño Ambriz, director general del STC Metro.
“Tal vez algunos detalles en frenos o gomas de las puertas”, aunque su administración, señaló, han suplido poco a poco las refacciones de los trenes, pues son de origen extranjero europea o estadunidense por lo que resultan costosas pues se pagan en euros y dólares.
El funcionario reconoció que lo que sí ha sucedido y seguirá sucediendo es que los trenes reducirán su velocidad de 75 kilómetros a 35 kilómetros por hora cuando se presenten lluvias, pero esto es por seguridad de los pasajeros.
En conferencia de prensa se le cuestionó sobre las quejas que han manifestado usuarios y el aumento en los tiempos de espera para la llegada de los trenes, sin embargo Gaviño Ambriz rechazó tales versiones.
“Que si se han aumentado las fallas en lo que respecta al aumento de entre 7 y 15 por ciento de usuarios? No, al contrario, hemos disminuido las fallas, nosotros reportamos en un diagnóstico cuando llegamos al Sistema que teníamos una falla cada 2 mil kilómetros por tren promedio. Un tren si está bien mantenido con sus refacciones al momento debe estar fallando entre 7 mil y 8 mil kilómetros una falla”.
Hizo hincapié en una falla que se tiene en la estación Oceanía, donde se encuentra una pendiente que causa el desperfecto pero la construcción costará mil millones de pesos por lo que se pospondrá.