Para hacer públicos los avances del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que elabora el Grupo de Notables, se solicitará al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informe cómo va el trabajo.
En ese sentido, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, mediante la Comisión Permanente solicitó dicho informe pues, recordó la legisladora, que el pasado 16 de febrero, los responsables de redactar el proyecto llevaron a cabo su primera reunión, y se abordaron temas como la organización operativa, la conformación de grupos de trabajo y el calendario de sesiones.
Además, comenta Gómez del Campo que se había hecho del conocimiento público que en el mes de junio estaría listo el borrador del proyecto de Constitución, y destacó que, por la relevancia de los trabajos de los 28 integrantes del Grupo de Notables, es importante que dichas reuniones se hagan públicas,
“Para la construcción de la Carta Magna de la Ciudad, es importante que dichas reuniones se hagan públicas, con la finalidad de asegurar una verdadera transparencia y participación ciudadana” agregó la legisladora.
Recordó la senadora del PAN que el mes de marzo se consideró de urgente la propuesta que conminaba al jefe de Gobierno a diseñar un portal electrónico, para publicar las discusiones y reuniones de trabajo del Grupo de Notables, “lo cual no ha ocurrido y representa una negativa deliberada del jefe de Gobierno a transparentar este proceso”.
“Las disposiciones contenidas en la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta, reconocen como un derecho el que tienen las personas de participar en la conformación, desarrollo y evaluación de los programas políticas y acciones de gobierno, así como mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del Gobierno de la Ciudad” detalló la senadora.
Por último, en un comunicado la legisladora recalcó que la transparencia es un derecho de los capitalinos., y que, “es una muy mala señal que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México conduzca la redacción del proyecto de Constitución. Tememos que esto ocurra, porque se está haciendo una Constitución a modo, ideologizada y partidista, en lugar de que sea una que incluya a todos y que mire por el futuro de la Ciudad”, señaló.