El Instituto Nacional Electoral (INE) se gastará 47 millones de pesos anuales más en incorporar 359 plazas de honorarios eventuales al Servicio Profesional Electoral, las nuevas plazas estarán encargadas de fiscalizar las campañas locales, además de las federales; investigar quejas y supervisar a los árbitros electorales de los estados.
Al respecto el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo en repetidas veces que no se haga “una lectura superficial” de que la estructura de personal del instituto está creciendo “desproporcionadamente”, porque sólo se transfieren plazas de honorarios al mencionado servicio profesional.
El representante del INE, aclaró que estos 47 millones de pesos son adicionales al costo que representan estas plazas y al presupuesto total del instituto, que este año supera los 11 mil millones de pesos.
De la nueva plantilla de empleados, 301 ya laboran en la Unidad Técnica de Fiscalización, 38 en la Unidad de lo Contencioso Electoral y nueve en la de vinculación con los Organismos Públicos Electorales, declaró Rafael Martínez Puón, titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el funcionario explicó que con ello se aumentará 16 por ciento el personal perteneciente del Servicio Profesional Electoral, integrado por 2 mil 300 empleados.
El secretario general ejecutivo, Edmundo Jacobo, justificó este nuevo gasto es pues se fortalecerán tres áreas estratégicas, desde que la reforma político electoral de 2014 dio nuevas funciones al INE.
Pues ahora el instituto tiene más funciones, entre estas debe fiscalizar también las campañas locales, además de las federales; investigar quejas y supervisar a los árbitros electorales de los estados. Dicha cantidad se sumará a los pasivos del INE y representa un “esfuerzo económico”, aceptó Jacobo.
El acuerdo aprobado la tarde de ayer, cumple además un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el personal cuente con estabilidad laboral y sea profesionalizado.