En el marco de la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hay un pendiente que tiene el país que es el análisis del fuero.
“Yo creo que todavía tenemos un lastre y que alguien nos tendrá que explicar qué va a suceder con él, que es el fuero, no entiendo para que queremos el fuero, pues si estamos hablando de transparencia y estamos trabajando para la lucha contra la corrupción, a mí me parece que el fuero es un gran lastre y que pareciera que ya se nos olvidó”, precisó.
Por otra parte convocó al secretario de Hacienda a reunirse para analizar el tema presupuestal que requerirá el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, “Hago un llamado al secretario de Hacienda del Gobierno de la República para que podamos analizar con el tiempo suficiente, qué se va a requerir para el próximo presupuesto federal en esta materia de implementación del Sistema Anticorrupción”, dijo.
Al recibir el informe final del Consejo Interinstitucional Preparatorio para la Implementación del Sistema Anticorrupción (COIPISA), refirió que su administración ha trabajado para atender este reclamo ciudadano.
Destacó que en su mandato se ha tomado decisiones de prevención, y como prueba de ello mencionó el impulso del Laboratorio de Verificación de Obra, que revisará que las construcciones se realicen conforme a los contratos establecidos.
Detalló que el informe final del COIPISA es un trabajo de 25 reuniones, en las que se revisaron 20 leyes y reglamentos vigentes, así como 18 iniciativas de ley y políticas anticorrupción de organismos nacionales e internacionales.