Una de las medidas planteada por diferentes institutos políticos ha sido el cierre de los zoológicos en la capital, por lo que diputados locales y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México se pronunciaron en contra.
El fallecimiento de animales en el zoológico de Chapultepec debido a diferentes descuidos ha desatado la confrontación, a lo que Mauricio Tabe Echartea, y la Lourdes Valdez, pertenecientes al Partido Acción Nacional, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México no claudicar en mejorar las condiciones tanto de los zoológicos, como de los animales, que merecen un trato digno.
Los representantes del PAN, harán una denuncia ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino, debido a la falta de información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, sobre el tema
Debido a las condiciones en las que se encuentran las especies, y a la falta de claridad en las acciones para poner orden en los zoológicos, propusieron cuatro acciones: una auditoría externa; someterlos a una certificación; tener apertura informativa, y hacer una revisión del Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec.
Lourdes Valdez solicitó nuevamente al jefe de Gobierno, ordenar una auditoría externa a fin de contar con un diagnóstico imparcial sobre la operación y administración, tanto del zoológico, como del Bosque de Chapultepec.
Referente a la auditoria, también involucró a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o cualquier organismo con autoridad o conocimiento en la materia.
La finalidad de hacer la inspección financiera, será para encontrar fallas administrativas, si el marco legal con que opera es el adecuado o hay lagunas que deben subsanarse; así como detectar lo que se ha hecho mal, tanto para mejorarlo, como para fincar responsabilidades por las irregularidades ocurridas por la muerte de algunos animales.
Los panistas consideraron necesario que la Secretaría de Medio Ambiente someta a la certificación el Zoológico de Chapultepec para verificar si cumple con la norma mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014, donde se específica la responsabilidad de darle buen trato a los animales.