18 mil campesinos exigen al Gobierno Federal más apoyos al campo y dar cumplimiento a acuerdos firmados.
Organizaciones campesinas, encabezados por el Frente Autentico del Campo se congregan en el zócalo capitalino para exigir mayor apoyo al campo. A la marcha acudieron el jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera y José Calzada Rovirosa titular de la Sagarpa, quienes llaman a hacer una alianza con el campo mexicano.
Desde muy temprano se comenzaron a coordinar contingentes en el Ángel de la independencia; el Monumento a la Revolución, La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y Monumento a Lázaro Cárdenas, en Eje central, que después de las 10 de la mañana caminaban en dirección al zócalo capitalino con lo que desquiciaron la ciudad.
Sus demandas son; dar cumplimiento a los acuerdos firmados entre el Gobierno Federal y las organizaciones campesinas; así como mayor presupuesto para el campo; la derogación de la Reforma Educativa y la liberación de los presos políticos.
Una vez que todos los continentes llegaron al zócalo realizaron un mitin con la participación de 8 Oradores.
El discurso más importante fue el de Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, quien criticó el recorte al gasto público, pues se afecta los programas sociales destinados al campo. Instó a las autoridades a generar un “pacto rural” que tenga como objetivo la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
Una ves que terminaron los oradores se dirigieron hacia las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir una reunión con Miguel Angel Osorio Chong, donde hicieron aún mas grande el caos vial.
Estas Marchas se realizan en el marco del 137 natalicio del General Emiliano Zapata. El secretario de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas "UNTA" Julio Padilla, señaló que el aniversario del General Zapata es motivo para “festejar y demandar” ya que sus ideales están más vivos que nunca.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, se incorporó al mitin que se realizaba en el Zócalo capitalino para exigir frenar los recortes al presupuesto y políticas públicas para el sector campesino. Cuando subió al templete un grupo de campesinos comenzó a increparlo con abucheos, pidiendo fuera sacado. Antonio López, integrante del UNTA, pidió respeto al funcionario, de lo contrario serían obligados a retirarse.
Mancera Espinosa, llamó a una realizar una alianza con las organizaciones de campesinos para construir una nueva agenda en el campo mexicano, en beneficio de los que menos tienen.
“Proponemos desde ahora tener una gran alianza con los que menos tienen, una alianza de trabajo, de desarrollo, con todos los liderazgos que se encuentran presentes podemos construir una agenda que la Ciudad de Mèxico se compromete impulsar, pues la falta de producción en las zonas rurales ha ocasionado que México no sea autosuficiente en su propia producción”
Asimismo, se pronunció por el diálogo para resolver las diferencias, y como ejemplo recordó que hace unos días la misma CNTE pudo manifestarte en el primer cuadro de la ciudad.
"Sólamente se requiere eso, diálogo, y creo firmemente que con el diálogo se puede solucionar absolutamente todo", señaló..
Por su parte José Calzada Rovirosa titular de la Sagarpa, Secretaría de Agricultura. Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación marchó junto con integrantes de las organizaciones campesinas al zócalo capitalino para exigir al Gobierno Federal mayor apoyo al campo mexicano
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la dependencia, Calzada Rovirosa fue invitado por el Frente Auténtico del Campo a participar en el 137 Aniversario del natalicio de Emiliano Zapata.
El secretario de Agricultura, señaló que se trabaja para resarcir la demanda de los miles de campesinos mujeres y jóvenes para desarraigar el campo mexicano.
“Tenemos una deuda histórica con el campo de México, son los campesinos quienes no le han fallado al país”, dijo.
En el encuentro que calificó de histórico, la Sagarpa destacó que con ello se reconoce la presencia y voluntad de diálogo del secretario con las organizaciones campesinas.
“Estoy plenamente convencido de que son los campesinos quienes no le han fallado al país”. Señalo.
Según el Frente Autentico del Campo en el primer cuadro de la capital arribaron poco más de 18 mil campesinos para exigir más apoyo al campo mexicano.
Las zonas afectadas fueron Paseo de la Reforma, Balderas, Eje Central, Guerrero, Insurgentes, e Izazaga, permanecieron cerradas hasta entrada la tarde Artículo 123, Morelos, República del Salvador, Venustiano Carranza y avenida Juarez.