A una semana de que el inicie el ciclo escolar, el conflicto magisterial está lejos de resolverse y el tiempo está en contra. El Gobierno Federal ha sido tibio ante los acosos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que a decidido el rumbo del conflicto a su antojo, así lo dijo Juan Pablo Castañón, líder del Consejo
Coordinador Empresarial, quien denunció, perdidas millonarias tan solo en el sector de autotransporte.
A pesar de que fueron liberados Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, amenaza con continuar y ser más radicales con las protestas, además de mantenerse en paro nacional, si la Secretaría de Gobernación no los convoca a mesa de diálogo para la derogación definitiva de la Reforma Educativa, así lo dio a conocer Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas
Con base en estos hechos, Marko Cortés y Francisco Martinez Neri coordinadores de las bancadas del PAN y PRD llama a los titulares de Gobernación y de Educación Pública a que comparezcan ante el poder legislativo para que informen en que momento concluirá el conflicto con el magisterio disidente y poner fin a una serie de acontecimientos que han afectado la economía de los estados del sureste mexicano.
Continúan las pérdidas para el empresariado.
La Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, calculó que las acciones de la CNTE han provocado pérdidas por 75 mil millones de pesos.
Esto equivale al cincuenta por ciento de los 50 mil millones de pesos que invertirá la Secretaría de Educación Pública en remodelar 33 mil escuelas durante la segunda mitad del sexenio, así como lo equivalente a 41.6 veces el gasto que este año hace la dependencia federal para pagar los cursos de formación profesional de maestros.
Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, denunció que el sector autotransporte tuvo una pérdida de 500 millones de pesos por el secuestro, incendio o destrucción de autobuses y otras unidades por el conflicto magisterial.
Y no hay garantía de que las clases inicien en tiempo y forma el próximo 22 de agosto
Líderes libres.
A las 9 de la mañana del viernes Ruben Núñez secretario general de la sección 22 y Francisco Villalobos, secretario de organización de la misma que fueron capturados desde el 12 de junio del 2016, fueron excarcelados y seguirán sus procesos en libertad, Sin embargo, sus abogados precisaron que los dirigentes no podrán participar en ninguna manifestación o bloqueo, no dar declaraciones de prensa, y firmar cada mes el libro de registro así como el pago de una fianza por 190 mil pesos por ambos.
La procuradora general de la República Arely Gomez quien fue puntual al aclarar que los líderes magisteriales no están absueltos de los cargos por los que fueron detenidos, están en libertad por la resolución de un juez, pues se aplicó el artículo quinto transitorio de la miscelánea, recién aprobada. Y no por un proceso de negociación entre la CNTE y el Gobierno Fedrela
Visiblemente más delgados y sin bigote Rubén Nuñez, fueron recibidos como héroes por sus seguidores en la Asamblea Estatal Gremial, ahí llamaron a sus compañeros a no dejar de presionar al Gobierno Federal hasta conseguir su objetivo supremo, es decir, la abrogación de la Reforma Educativa.
CNTE no cede en sus protestas
Durante la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE, se decidió reactivar los bloqueos en 37 carreteras del estado de Oaxaca el lunes 16 y martes 17 de agosto; mantener y reforzar el campamento en el Zócalo Oaxaqueño; boicotear tiendas departamentales y plazas comerciales así como a las empresas que se pronunciaron en contra del movimiento magisterial en Oaxaca y Chiapas, si el Gobierno Federal no re instala las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación. De lo contrario no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017.
“Algunas secciones de los estados ya han resuelto, que si el problema no se resuelve en esta esta etapa, no se puede empezar el ciclo escolar, por ello urge que los poderes de este país, sin administrar el conflicto, lleguen a la solución de fondo que se necesita”, afirmo Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, durante su participación en la asamblea.
Entre las nuevas exigencias que plantea la CNTE es el desconocimiento del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; la renuncia inmediata del Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, así como del Gobernador Gabino Cué; también solicitan a un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que participe en la investigación del caso Nochixtlán; la liberación de compañeros que aun se encuentran recluidos en distintos penales;la cancelación de órdenes de aprensión en contra de integrantes de la Coordinadora y la derogación de la Reforma Educativa.
La CNTE pidió a los empresarios no llamara a la violencia o la represión, pues “éstas no le convienen a nadie: ni a ellos ni al país”, dado que el conflicto magisterial debe resolverse con diálogo y acuerdos de carácter resolutivo por parte del gobierno federal.
Trascendió que durante el fin de semana integrantes de la CNTE, intentaron boicotear la evaluación para el nivel medio superior que se llevaría a cabo en la ciudad de Oaxaca, los maestros que asistieron al curso y evaluación, fueron calificados de “traidores” y aseguraron que están a la caza del nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Sin embargo no pudieron detener la evaluación pues la sede donde se llevaba a cabo, estaba tomada por fuerzas antimotines quienes estaban presentes para evitar cualquier acto violento y garantizar que el proceso se llevara en total calma, prueba de ello es que más del 90 por ciento de los maestros participaron a cumplir con la obligación de la evaluación, así lo Informó el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza.
PAN y PRD exigen resultados del diálogo CNTE-SEGOB
Marko Cortés y Francisco Martinez Neri coordinadores de las bancadas del PAN y PRD respectivamente se dijeron preocupados por el inicio del ciclo escolar 2016- 2017 que está programado para el próximo lunes 22 de agosto, pues a más de tres meses de que iniciara la crisis magisterial es hora de que el diálogo rinda frutos.
Ambos indicaron que sería lamentable que los niños de las comunidades más pobres y marginadas se vieran afectados por la falta de acuerdo entre el Gobierno Federal y el movimiento magisterial, esto significaría un retraso educativo más evidente .
Por ello llamaron a comparecer ante la Cámara de Diputados a los titulares de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para que informen el estado de las negociaciones y los avances del dialogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Los mexicanos tenemos el derecho de conocer los alcances de la negociación de manera clara y directa por parte de las autoridades y por esto hacemos este llamado a que comparezcan ante el poder legislativo”