A partir de este martes la vieja casona de Xicohténcatl se convirtió en la sede de los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que redactará la nueva Constitución de la capital, luego de la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Senadores y el gobierno de la CDMX.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció a los legisladores federales su contribución y recordó que este recinto es de gran historia.
Como sede de las labores para la redacción de la nueva Constitución dijo, “es la mejor sede de los trabajos que darán pie al Constituyente de la Ciudad de México, es sin duda, un recinto inmejorable para realizar esta tarea”, agregó.
El jefe capitalino hizo una reseña de los organismos que se han creado desde ese espacio como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional Electoral.
Igualmente el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, destacó la importancia del recinto, “Esta casa (Xicohténcatl) ha sido testigo de innumerables reformas constitucionales y legales”.
En otro momento, el senador subrayó que para determinar los alcances de la Constitución de la Ciudad de México se deben tener en cuenta los principios constitucionales como la ley de amparo, normas y leyes nacionales.
En la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Senadores y el gobierno capitalino, acudió el consejero jurídico y de servicios legales del gobierno local, Manuel Granados, integrantes del pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y senadores de la República.
Cabe recordar que durante 80 años, el Senado ocupó la vieja casona en la calle de Xicoténcatl, sobre la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el Centro Histórico.
Este lugar es un patrimonio arquitectónico nacional que no solamente es un símbolo cultural, sino histórico. Su construcción presenta elementos arquitectónicos y artísticos de diversos momentos y corrientes.