Luego de la muerte de Bantú, una medida que las autoridades capitalinas tomaron fue la destitución del director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo, mientras se daban a conocer los resultados de la necropsia del gorila, aunque han transcurrido semanas, la Secretaría del Medio Ambiente Tanya Müller , dijo
que no está previsto el regreso del encargado del Zoológico de Chapultepec.
La titular de la dependencia, Tanya Müller, dio a conocer lo anterior y anunció que se hará una evaluación de todos los médicos veterinarios que están en los zoológicos de la capital del país.
Tras la comparecencia de la secretaria de Semarnat, ante la Asamblea Legislativa, donde demostró los resultados de la necropsia en la que se demuestra que el ejemplar estaba enfermo y eso generó su muerte, no está prevista la reincorporación del servidor público.
"En este momento no consideramos que va a regresar el doctor Rivera Rebolledo como director general de Vida Silvestre", dijo Müller.
La funcionaria aseguró que ha tomado la decisión de que todos los encargados de los zoológicos sean evaluados así como el personal médico que ahí se encuentran.
La funcionaria capitalina, dijo que con base en la opinión de los expertos, se concluye que las dosis administradas al gorila de tierras bajas no fueron superiores a las señaladas a nivel internacional en los zoológicos.
La titular del Medio Ambiente refirió que el dictamen que la necropsia de Bantú se llevó a cabo con base en lineamientos internacionales y de manera rigurosa, por lo que también se descarta un proceso fuera de los protocolos.
Durante la comparecencia de Müller en la Asamblea Legislativa, se informó que el corazón del gorila macho Bantú no resistió los fármacos que le fueron suministrados, ya que sufría de enfermedades en pulmones, corazón, hígado, y brazos.