La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, pidió indemnizar y reivindicar públicamente a las víctimas del operativo policíaco del pasado primero de diciembre de 2012, al ser detenidas por ejercicio de libertad de expresión y manifestación en la Ciudad de México.
En el proyecto se plantea que personas detenidas por manifestaciones públicas, procesadas, sentencias o que tienen orden de aprehensión, por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo sin que éste haya sido demostrado.
Luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, presentará un proyecto de dictamen a la iniciativa que promovió el grupo parlamentario de Morena, se declaró en receso solamente para realizar precisiones y ajustes en su redacción.
El grupo parlamentario argumentó que pues existe soporte legal y partidas presupuestales para ello, coincidieron en exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para indemnizar y reivindicar públicamente a las víctimas.
Al acordar lo anterior, durante la cuarta sesión ordinaria de dicha Comisión de la ALDF, que preside el diputado Luciano Jimeno Huanosta, los legisladores también aprobaron un análisis, adecuaciones y revisión de algunos conceptos de la Ley de Amnistía.
En la sesión, los diputados de PRI y PAN anticiparon su postura en favor del presidente de la Comisión, Luciano Jimeno Huanosta, del partido Humanista, comentó que una vez aprobado en el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones del órgano de gobierno legislativo, que inicia el 17 de septiembre, sería “significativo” que el decreto correspondiente por parte del Ejecutivo local se diera el 2 de octubre.
También se dijo que habrá una comisión, que se integrará para tal efecto con la finalidad de revisar los casos emitidos la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), explicó la asambleísta del PRD, Beatriz Olivares Pinal.