El pasado domingo se llevaron a cabo elecciones en la Ciudad de México, irregularidades como compra de votos fueron denunciadas por los participantes en la elección del Presupuesto Participativo 2017 y de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, Miguel Ángel Mancera, pidió a las autoridades investiguen y sancionen a
quienes intervinieron de manera irregular en las elecciones vecinales.
El jefe de gobierno, dijo “tenemos un reporte de aproximadamente 500 denuncias, , algunas que llegan vía telefónica, otras que no se identifican. Son cifras que hay que depurar todavía”, afirmó.
Datos otorgados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se registrarón 592 denuncias, las cuales en algunos casos fueron acompañadas por videos y grabaciones de audio. Actos en los cuales, según señaló el fiscal Santiago Nieto, están involucrados funcionarios de distintos niveles.
Aunque hubo denuncias durante el proceso, el Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco en la elección vecinal, Miguel Ángel Mancera justificó “el saldo blanco quiere decir que no hubo ningún evento violento”, precisó.
En el evento donde se anunció la construcción de dos hospitales del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado (ISSSTE), el mandatario indicó que en esta ocasión se realizó un despliegue no sólo de elementos de seguridad sino también de ministerios públicos.
Cabe recordar que el jefe capitalino anunció que “las consecuencias han sido claras: inhabilitaciones, destituciones y ejercicio de acción penal; todo lo demás pues es parte de las conductas que no quisiéramos que hubiera en ninguna ciudad, pero se dan”, declaró.
La fiscalía encargada en delitos electorales (FEPADE), detalló que en la delegación Iztapalapa fue donde se registró el mayor número de denuncias con 94 casos, seguida de Cuauhtémoc, con 75, y Gustavo A. Madero, 71. En la lista también figuran Coyoacán, con 51, e Iztacalco, con 46.