El reto para el Gobierno de la Ciudad de México, es atender con toda su capacidad a la población infantil indígena, aseguró el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, al inaugurar el Foro “Infancia Indígena: Retos para el Sistema de Protección”, del que surgirán acciones para construir políticas públicas que serán llevadas al seno del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la CDMX.
En el Centro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, Martínez Pacheco dijo que es importante que los derechos de todas las y los niños sean salvaguardados no solo por una dependencia o persona, sino por una labor transversal, por todos los que deban participar en la acción, formación y conformación de la garantía de un derecho. Lo que constituye un paradigma diferente, un cambio a lo que antes existía.
El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y. Adolescentes (SIPINNA), señaló que así como ahora se tiene la definición de familias, también se cuenta con el de infancias, por lo cual es importante la labor que se realiza con este tipo de foros. “La multiculturalidad debe ser atendida porque es una característica de la CDMX. Debemos fortalecer nuestro sentido de pertenecía y la visión de gran ciudad”.
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, señaló que la perspectiva del foro constituye también la erradicación de la pobreza infantil con vinculación indígena. Muchos de los temas, añadió, están vistos para alinear los esfuerzos y trabajos y en este espacio puedan discutirse, debatirse y aprender sobre la participación efectiva de la infancia indígena.
El Director General del DIF CDMX, aseveró que el reto que se tiene con Yoltzin es el mismo que se tiene con todas las y los niños en la Ciudad de México. Cerca de 2.5 millones deben atenderse ahora, no solo los que son vulnerables, sino los que tienen condiciones diferentes. Hablar de las infancias, dijo, es no solo hacerlo de una, sino de las diferentes que existen en la ciudad, como la infancia indígena y la de sin cuidados parentales.