La titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, Patricia Mercado Castro, informó que la operadora de restaurantes Alsea y la refresquera Coca Cola, se comprometieron a patrocinar más silbatos “Vive Segura”, contra el acoso a mujeres en el transporte público.
Comentó que hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió casi cinco millones de pesos para la adquisición de silbatos, con una distribución de 160 mil de los 500 mil comprometidos para entregar antes de concluir el año.
Entrevistada durante la entrega de silbatos en la estación Zócalo del Metro, aclaró que este patrocinio de Alsea y Coca Cola a la estrategia anti acoso, es sólo solidario y en forma altruista, por ello los dispositivos no tendrán logotipo de esas empresas.
Resaltó que “también va a entrar la Secretaría de Desarrollo Social a distribuirlos, para completar antes de que termine el año los 500 mil, llevamos ahora aproximadamente 160 mil silbatos”.
También señaló que hasta el momento no recibieron denuncias, aunque comentó que el Sistema de Transporte Público (STC) Metro tiene una base de datos de las mujeres a las que se entregó los silbatos y las contacta para que cuenten su experiencia con el uso de éste.
En tanto, durante la entrega de silbatos en la estación Garibaldi del Metro, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó que las personas con discapacidad que viajan en el transporte público de la Ciudad de México pueden solicitar el silbato “Vive Segura”, a fin de salvaguardar su integridad.
Dijo que el artefacto para inhibir conductas de hostigamiento sexual hacia las mujeres, principalmente, también sirve como herramienta para impedir hechos delictivos, como el robo.
Acompañado de personal del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, el funcionario destacó el incremento de varones que asistieron a los módulos de entrega distribuidos en distintos puntos de la Metrópoli para solicitar este dispositivo de alerta.
“Algunos de ellos, por lo que nos dicen, tienen hijas menores de edad que asisten por las noches a la escuela o a sus trabajos y quieren que viajen más seguras; también nos cuentan que tienen nietas o hermanas que han sido vulneradas”, mencionó.
Explicó que, en el caso de las mujeres, mayoritariamente son estudiantes y trabajadoras quienes acudieron a solicitar el silbato.
Recordó que además del silbato contra acoso, se contempla la aplicación “Vive Segura”, los sistemas de videovigilancia en las unidades del Sistema de Transporte M1, los botones de pánico en unidades transporte del servicio Atenea y la división de espacios en Metro y Metrobús.
Referente a los protocolos de actuación para cualquier tipo de ataques indicó que tanto el personal de la Secretaría de Seguridad Pública como del Metro cuentan con planes de actuación para atender las solicitudes de intervención, ya sea en Juzgado Cívico o Ministerio Público.